Según encuesta, 73% cree que hubo fraude.

Compartir Noticia

Una encuesta realizada por la empresa IPSOS, para la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), señala que el 73% de la población a nivel nacional considera que «el 20 de octubre (de 2019) hubo fraude en las elecciones nacionales». 

Análisis de percepción. El dato forma parte de este estudio presentado ayer jueves en el evento online «Crisis política post electoral 2019: Análisis de la encuesta de percepción y sensación de la sociedad boliviana sobre la crisis de octubre y noviembre de 2019», propiciado por UNITAS. Para esta ocasión, los analistas fueron el investigador Neyer Nogales; la directora de Página Siete, Isabel Mercado; la socióloga María Teresa Zegada; y, el periodista Tuffí Aré. 

El estudio realizado por IPSOS fue a nivel nacional. Tuvo un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. La muestra fue de 1.500 personas residentes en las nueve ciudades capitales del país y en la ciudad de El Alto. La información se recopiló a través de entrevistas cara a cara en hogares entre el 9 y el 22 de junio de 2020. El margen de error es del 2,53%.

Tampoco ven golpe. En la misma encuesta se pregunta a los entrevistados si consideran verdadero o falso que «durante la crisis de octubre y noviembre se produjo un golpe de Estado». Para el 58% esta apreciación de la situación es falsa, mientras que el 39% la considera verdadera. Sólo el 3% no sabe o no responde. 

Para Zegada, los datos corroboran la polarización existente en el país, pues hay quienes consideran que hubo fraude electoral por parte del MAS y también quienes piensan que hubo un golpe de Estado. «Somos testigos de una polarización en el país en términos mediáticos y sociales, esta polarización entre golpe o fraude parece algo que no tiene solución», observó.

58 por ciento 
de la población no considera que hubo un golpe de Estado.


Compartir Noticia

Comentarios