En tiempos de Covid, políticos insisten en aglomerar militantes.

Compartir Noticia

Por las restricciones o prohibiciones que rigen en el departamento de Tarija a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), las organizaciones políticas deben ser creativas al momento de realizar sus campañas de cara a las elecciones nacionales del 18 de octubre.

Sin embargo, expertos en comunicación política advierten que en el país los actores políticos aún mantienen preferencia por realizar campañas “territoriales” o de manera presencial a través de actos masivos en espacios públicos.

Este tipo de actividades en el departamento de Tarija aún están restringidas, según el último decreto de la Gobernación de Tarija y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija. Los actos públicos deben realizarse con un máximo de diez personas, aunque según el reglamento nacional para realizar actos con fines electorales indica un máximo de 20 personas.

Aclaraciones del TED

Para conocer qué está permitido y las actividades que se mantienen restringidas por la pandemia del Covid-19 en tiempos electorales, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, explicó que se deben respetar las normativas departamentales antes que las nacionales.

Esto debido a que cada departamento y municipio aún reportan diferentes índices de riesgo por el Covid-19; el COED y los Centros de Operaciones Municipales manejan sus propias restricciones en torno a estos índices.

“Desde el 6 de septiembre se pueden realizar actos públicos de campaña electoral, finaliza el 14 de octubre, hay que tomar en cuenta que existen otras medidas dictadas a nivel nacional, departamental y local, que están rigiendo para la preservación de la seguridad sanitaria de la población y por lo tanto se recomienda a todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que cumplan con esta reglamentación tomando en cuenta la distancia, que no deben reunirse más de diez personas según lo establece el decreto departamental, etc.”, dijo.

La autoridad señaló que, por estas medidas de bioseguridad, se restringen “un poco” los actos masivos porque solo se pueden reunir diez personas o menos, por lo que recomendó a todas las agrupaciones y partidos políticos a realizar actos públicos en las redes sociales y medios electrónicos con la difusión de sus campañas.

Restricciones e incumplimiento

En consulta con el presidente del COED, Ember Montellano, sobre si está restringida la realización de actos público masivos con fines de campaña electoral, ratificó que esto se encuentra prohibido aún en el departamento de Tarija, tomando en cuenta el nivel de riesgo alto frente al Covid-19 que mantiene la región.

Según la presidenta del TED, las instancias llamadas a vigilar el cumplimiento de las restricciones, son el COED y los COE municipales, pero no se observó que exista control alguno en torno al tema, ya que el miércoles se observó gran cantidad de personas en la plaza Luis de Fuentes, con motivos de campaña electoral en favor de una agrupación política.

Consultamos a la directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Susana Pantoja, sobre los controles que tanto la Alcaldía, como otras instancias que conforman el COED, realizaron en torno al tema, pero respondió que los llamados a verificar esta situación es la Policía Nacional y el TED.

Asimismo, consultamos al Concejo Municipal de Tarija sobre las competencias de esta instancia legislativa para controlar este tipo de actividades que generan aglomeración de personas en diferentes puntos de la ciudad, en una etapa de campaña electoral, que recién comienza.

Sin embargo, respondieron que el Órgano Legislativo Municipal no tiene participación en “las decisiones que toma el COED y que no hay forma o mecanismo para exigir que se mantenga cierto distanciamiento en las campañas políticas”.

La Frase

“No deben reunirse más de diez personas, según lo establece el decreto departamental”

Nataly Vargas

TED

El poco uso de redes y la falta de creatividad

El 9 de julio, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó una “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia”. Esta guía fue preparada para contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los Estados Miembros, en particular al sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo.

Dicho documento, hace énfasis en el uso de las nuevas tecnologías para la realización de campañas electorales en fin de resguardar la salud de la población en tiempo electorales.

Sobre este tema, el profesional en ciencias políticas y con experiencia en campañas en Argentina, Bolivia y Paraguay, Gonzalo Ávila Sánchez, explicó que antes se utilizaban las aglomeraciones de personas apostando a resultados “masivos”, porque era la forma de juntar personas para transmitir un solo mensaje.

“Este mensaje podía ser transmitido por televisión, esto era efectivo antes de la existencia de las redes sociales y que se profesionalice este tema. Pero la realidad, que creo que pasa en Tarija, es que la estructura de los partidos políticos, las nuevas alianzas, se apegan a las estructuras partidarias viejas, porque parten del supuesto de conocer el territorio y que la campaña es eficiente cara a cara, cuando llevan un panfleto, banderas, etc.”, indicó.

Este tipo de campaña “territorial” es “muy difícil de cambiar” por diversos motivos, generación de la economía, movimiento de personas y flujo de recursos; sin embargo, por la pandemia aún se puede hacer esto, pero la realidad es que “se busca la generación de masas” solo por el hecho que si se observa el cúmulo de gente se genera una percepción de “fortaleza”.

“Las redes sociales te permiten una comunicación directa, respondiendo a mensaje por WhatsApp, crear Podcasts, respuestas en Facebook, nos permiten acortar la distancia entre el electorado y el candidato, cosa que de manera presencia se logra en un porcentaje muy reducido”, expuso.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios