Surgen reclamos por el lento avance académico en la UAJMS.

Compartir Noticia

Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y padres de familia, expresaron sus preocupaciones en torno al avance académico de las materias, exámenes y defensas de grado en esta casa de estudios superiores. Afirman que existe retraso en el cronograma académico y que no se está avanzando de manera apropiada.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, las universidades y establecimientos educativos implementaron las clases virtuales con el objetivo de dar continuidad a la etapa de aprendizaje de los estudiantes.

Sin embargo, los reclamos de universitarios exponen que algunos docentes no están cumpliendo con algunas “obligaciones” en el desarrollo y avance de las materias.

Reclamos

José M. estudia Economía en la UAJMS y señaló que para la implementación de las clases virtuales no se tomaron en cuenta varias problemáticas por las que atraviesan los estudiantes para pasar clases y realmente “formarse” en la carrera que optó.

Muchos estudiantes trabajan y deben conseguir el tiempo o recursos para pasar clases virtuales, algunos inclusive se prestaron o alquilaron equipos para avanzar. Frente a esto, señaló que los educadores brindan una grabación de las clases avanzadas para que los estudiantes puedan repasar las materias, sobre todo quienes, por una u otra razón, no lograron entender algunos temas.

“Hay docentes que por la crisis sanitaria supieron adaptarse y escuchar a los estudiantes. Ellos en un principio pedían comprensión, estuvieron en cursos de capacitación para las clases virtuales y nosotros entendimos, porque también tuvimos que adaptarnos. Algunos docentes no ponen sus temas en las plataformas para repasarlos, no brindan los tiempos suficientes para dar los exámenes, es decir no hay la predisposición ni comprensión para que los estudiantes realmente aprendamos”, señaló.

Las condiciones para la implementación de las clases virtuales no están dadas en un 100 por ciento y para todos los estudiantes, explicó, por lo que pidió a las autoridades académicas verificar cómo se llevan adelante las clases virtuales y si los estudiantes asimilan y aprenden, más aún cuando ingresaron a la etapa de mesas en esta casa de estudios.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León, señaló que recibieron varias denuncias de estudiantes que desde hace más de tres meses se encuentran a la espera de sus títulos de egresos en las carreras correspondientes para poder ejercer su profesión. Esta situación estaría afectando a unos 400 estudiantes.

Padres temen pérdida del semestre

Elizabeth contó que su hijo se encuentra trabajando en su proyecto de grado y que finalmente venció todas las materias, para esto los estudiantes deben presentar primero una pre defensa y en la etapa de mesas deben defender el proyecto. Pero, por la pandemia, se generaron retrasos en las defensas y temen perder el semestre, debido a que las autoridades académicas no están programando fechas de defensa.

“Los docentes no saben qué van a hacer, porque se supone que esto tiene que ser presencial, pero desde la Universidad al parecer no se pensó en nada. A las defensas de grado no asisten muchas personas, se podrían llevar adelante, porque sin esto los estudiantes están en riesgo de perder el semestre, qué va a pasar con la gente que está en espera para defender sus proyectos de titulación”, dijo.

El País intentó contactarse con autoridades de la UAJMS, sin embargo, no hubo respuesta.

Titulaciones

Según datos de la CUB, existen 300 estudiantes a la espera de su título universitario

Educación autorizó defensas de grado

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) acordaron el 28 de mayo poner en marcha el “Plan de Contingencia de la Educación Superior en Bolivia 2020” ante la crisis sanitaria. Una de las medidas asumidas es la aplicación de la defensa de grado virtual.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, recalcó que la Defensa de Grado puede desarrollarse en la modalidad virtual y presencial, siendo esta última en ambientes con medidas de bioseguridad.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios