El incendio forestal en Samaipata provocado por bloqueadores está a 300 metros de El Fuerte.

Compartir Noticia

El incendio forestal que iniciaron bloqueadores que se encontraban asentados en el camino a Samaipata se ha descontrolado y hoy se encuentra a escasos 300 metros de las ruinas de El Fuerte, informó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.

«Se ha mandando una cuadrilla con bomberos a Samaipata porque no podemos permitir que se propague. Esperemos que llegue, porque nos han informado que en el camino están bloqueando», indicó Asín.

La secretaria pidió a la Fiscalía que se procesen a los autores de este incendio porque no solo pone en riesgo a los manifestantes, sino también a los habitantes del municipio, los bomberos y los funcionarios públicos que cuidan el patrimonio natural de la zona.

«Hay fuertes vientos, por eso un incendio que se inicia termina en la magnitud de un incendio forestal como el que hay en estos momentos. El municipio de Samaipata y la Gobernación, además de los bomberos instructores y voluntarios están atendiendo esto», informó Asín.

Lamentó que se ponga en riesgo el patrimonio cultural y natural de la zona y adelantó que mañana se dará un reporte de la situación, esperando que el fuego pueda ser controlado en las próximas horas.

Reaccionan al desbloqueo

Si bien el bloqueo en la zona del incendio fue desarticulado por más de un centenar de productores de la zona, otro punto se encuentra en el mercado campesino de Mairana como una reacción al desbloqueo realizado en El Fuerte. En el lugar hay más de una veintena de camiones varados, informó el corresponsal Juan Carlos Aguilar.

El cierre de la carretera en la zona de Pampa Grande aún continúa 

Serán procesados

Los instigadores de los bloqueos que rechazan la postergación de las elecciones nacionales hasta octubre serán procesados por delitos contra la salud pública, informó el fiscal departamental, Róger Mariaca.

«Si hay personas reunidas, estando eso prohibido, y una de ellas está con Covid-19 podría contagiar a su entorno y a las personas que transiten por la zona (…), entonces podrían ser investigados por delitos contra la salud pública», informó la autoridad.

Mariaca recordó que existe un Decreto Supremo promulgado por la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, y resoluciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que deben ser respetados.

El fiscal departamental agregó que estará atento «ante cualquier hecho ilícito que se cometa y así poder actuar de manera conjunta con la Policía y el Ejército, porque hay gente que quiere vivir tranquila y cumplir la cuarentena».

Productores rechazan bloqueos

En un comunicado, la filial de Cuatro Cañadas de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informaron que no están de acuerdo con los bloqueos de carretera porque se encuentran en plena cosecha de girasol, sorgo, trigo y chía de la campaña de invierno.


Compartir Noticia

Comentarios