Hay más muertos que recuperados; la deficiencia inmunológica y la edad son algunas de las razones.

Compartir Noticia

La cifra de muertos por COVID-19 en Cochabamba llegó a 165 y la de recuperados a 138, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El responsable de Epidemiología, Rubén Castillo, explicó que si bien se debe a que hay quienes evitan acudir a un centro médico o si lo hacen no hay espacio, también hay razones como la edad de los enfermos y su estado inmunitario, entre otras.

Explicó que la diferencia entre ambas cifras no depende de un solo aspecto. Por ejemplo, quienes se recuperan tardan más en hacerlo, en promedio pasan 45 día, para que sus pruebas de control salgan negativas, esto hace que los reportes de recuperados demoren. Otra razón es la característica de cada persona, es decir su respuesta inmunológica. También influye la nutrición para que haya un mejor sistema inmunitario, pero eso es parte de la prevención y no algo en lo que el tratamiento médico pueda incidir.

Señaló que si bien hay pacientes que peregrinan en busca de atención médica por la saturación de los hospitales, hay muchos que lo hacen en fase de distrés, que es cuando ya tienen problemas respiratorios, no hay funcionamiento del pulmón y otras complicaciones clínicas. También sucede que hay quienes se quedan en sus casas por miedo al estigma y cuando se quiere hacer el diagnóstico ya es tarde.

La edad es otro factor y corresponde con los casos de letalidad a nivel mundial, pues los ancianos por encima de los 60 años están entre los más afectados. De los 10 fallecidos, todos varones, uno tenía 36 años, otro, 43 y otro tenía 55, todos los demás tenían entre 67 y 77 años.

Por día, el promedio nacional de fallecimientos es de cinco a 10 personas por departamento, pero por diferentes causas y no solo por COVID-19.

Los reportes de fallecimiento del SEDES son específicamente por el virus, pero las actualizaciones se hacen con datos de tres a cuatro días atrás. “Significa que las muertes no corresponden a un solo día, reportamos de acuerdo a como llegan los resultados de laboratorio”.

Castillo hizo notar que se ha verificado que todo fallecido en domicilios en por COVID-19.

Son cinco los municipios del departamento en los que prevalece la cantidad de muertos por encima de la de los recuperados. Cochabamba tiene 64 muertos y 28 recuperados; Entre Ríos tiene 20 fallecidos y tres recuperados; Puerto Villarroel, 13 muertos y cuatro recuperados; Shinahota, tres fallecidos y ningún recuperado y Chimoré, tres muertos y un recuperado.


Compartir Noticia

Comentarios