Gobierno reasignará Bs 13.880 millones de la planta de polipropileno a proyectos de inversión por la crisis del Covid-19.

Compartir Noticia

A través de una ley, el Ministerio de Economía prevé reconducir Bs 13.880 millones que iban a ser utilizados para la instalación de la Planta de Propileno y Polipropileno en Tarijacon el objetivo de utilizarlos en programas y proyectos de incentivo a la producción, dentro de la lucha contra el coronavirus en el país.

La norma busca ser el “Plan B” del Gobierno, ante el “bloqueo” que existe en la Asamblea Legislativa, de proyectos de ley para acceder a créditos externos.

El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que estaban programados Bs 13.880 millones para la planta de polipropileno, otro negociado que gracias al entonces senador Óscar Ortiz (ahora, ministro de Desarrollo Productivo) se frenó en su momento porque iba a ser un fracaso. «Estamos enviando (un proyecto) a la Asamblea, para que esos recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) los reasigne al Ministerio de Economía para poder seguir cubriendo los programas y proyectos de inversión”, anunció la mañana de este miércoles.

En su rendición de cuentas, que fue realizada de forma virtual, Parada manifestó la intención del actual gobierno y cuestionó el “bloqueo cavernario” de la Asamblea Legislativa, que tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), a los créditos que se quiere aprobar, para beneficiar a los bolivianos, durante la crisis sanitaria y económica, por la pandemia.

En enero pasado, ya el ministro Parada había asegurado que el proyecto no se justificaba, porque “todo el mundo estaba abandonando el tema a nivel internacional”.

Recursos necesarios

Parada dijo que eran necesarios esos recursos, luego de que, por la pandemia, el Estado está gastando más de $us 1.200 millones, en bonos, pago de servicios y proyectos para el incentivo a la producción.

“Necesitamos cubrir los gastos que se han hecho, de $us 677 millones en bonos que llegan directamente a unos 10 millones de personas. En servicios básicos estamos pagando $us 112 millones. Y también, en créditos a empresas y apoyo al empleo, unos $us 503 millones. Son $us 1.292 millones que los hemos tenido que sacar en parte del ahorro, en parte de créditos del BCB y vamos a agradecer a la cooperación internacional”, sostuvo el ministro.

Recursos para la Planta

En septiembre de 2015, el Órgano Legislativo aprobó la ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE 2015) que autorizaba al BCB, la otorgación de un crédito a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por Bs 13.880 millones ($us 1.994 millones) para la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija (Ley 742).

Según YPFB, el complejo permitiría consolidar el proceso de la industrialización del gas natural, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

Según la ficha técnica del proyecto, la planta procesaría propano, para producir 250.000 toneladas métricas año (TMA) de polipropileno. El producto (polipropileno homopolímero) tendría como mercado objetivo, según el estudio de Ingeniería Conceptual, a Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y China. Entre el 10 y 20% estará destinado para el mercado interno y entre el 80% y 90% al mercado externo.

El crédito se sumaba a los otros otorgados por el BCB a YPFB, para financiar la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco (Tarija), la Planta de Urea y Amoniaco (Cochabamba), la Planta de Gas Natural Licuado (Santa Cruz), el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), entre otros.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios