Defensa y Obras Públicas podrán disponer transporte aéreo o terrestre para traslado de bolivianos varados.

Compartir Noticia

Para cumplir con el Decreto Supremo (DS) 422 promulgado el lunes, los ministerios de Defensa y de Obras Públicas podrán disponer, según sea el caso, de transporte terrestre o aéreo para el traslado de bolivianos que estén varados en distintos municipios y quieran retornar por “urgencia y pertinencia” a sus lugares de origen.

“Cuando se habla de medios de transporte que sean necesarios, pueden ser aéreos o terrestres. Por eso están los ministerios específicos. Defensa podría disponer del servicio de Transporte Aéreo Militar (TAM) y Obras Públicas, puede usar la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Puede haber la posibilidad de trabajar con una empresa privada de transporte y contratar a una flota para este traslado. Estos dos ministerios se encargan de esa logística”, explicó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Ángel Alanoca.

Dijo que por el difícil acceso a algunos lugares del país y la lejanía, los ministerios encargados deberán evaluar qué tipo de transporte se debe utilizar.

La disposición

El DS 4222 establece los procedimientos para el traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado de bolivianos que se encuentran varados en municipios distintos al de su residencia habitual dentro del territorio nacional, por la emergencia sanitaria nacional contra el contagio y propagación del coronavirus.

Indica que las solicitudes de retorno a su residencia habitual, serán presentadas por los interesados, el 21, 22, 23, 24 y 27 de abril, al municipio más próximo debidamente justificadas señalando el lugar del municipio de residencia habitual;

El municipio receptor de la solicitud, previa evaluación y verificación de la “urgencia y pertinencia de la solicitud caso por caso”, emitirá en un plazo de hasta 72 horas, la autorización respectiva, adjuntando la evaluación médica sintomatológica del Covid-19 y remitirá al Ministerio de Gobierno la lista oficial de las mismas.

El viceministro Alanoca, aclaró que no es necesario un examen de laboratorio, como se lo está pidiendo en algunos municipios. El alcance del examen sintomatológico es el control de fiebre y tos seca. Pero también, pidió a los municipios a ser estrictamente responsables al controlar el estado sanitario de cada uno de los solicitantes, así como la urgencia del viaje.

Los ministerios de Defensa y de Obras Públicas, gestionarán los medios de transporte que sean necesarios. El costo del traslado será asumido por el solicitante.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios