Cocaleros rechazan el ‘encapsulamiento’ tras cinco meses sin presencia policial.

Compartir Noticia

Al menos 30 regiones del país han aceptado ‘encapsularse’ para evitar la propagación del coronavirus excepto una: Chapare. Luego de que pobladores de esa provincia impidieran el ingreso de la Policía el pasado jueves, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que, si no hay control policial, la región puede ser ‘encapsulada’ y, entre otros perjuicios, no se podrán cobrar los bonos dispuestos por el Gobierno para la cuarentena porque no hay custodia en las entidades financieras.

“Si ellos no quieren, no les importa, nosotros vamos a ‘encapsular’ Chapare. Nadie sale y nadie entra. No quieren que se cobren bonos, no se cobrarán. No iremos a la confrontación. Es hora de que la gente sepa del daño que hacen esos dirigentes, lo criminales que son esos dirigentes (cocaleros)», manifestó Murillo.

Leonardo Loza, dirigente cocalero de la región de Chimoré, niega que hayan sido miembros de las federaciones del Trópico de Cochabamba quienes se enfrentaron con 85 policías  (destinados a Shinahota, Chimoré y Villa Tunari) para evitar su ingreso y dijo que se trató de un hecho aislado con pobladores de Shinahota.

Sin embargo, la Policía habría identificado a tres dirigentes cocaleros quienes fueron detenidos y serán procesados por los delitos de Sedición, atentado contra miembros del organismo de seguridad del Estado, resistencia a la autoridad, delitos contra la salud y asociación delictuosa.

En Chapare no hay presencia policial hace cinco meses. Los oficiales fueron expulsados durante los conflictos pos electorales que derivaron en la salida del poder de Evo Morales y sus unidades fueron quemadas.

Desde entonces, la única presencia del Estado es la novena división del Ejército y las Fuerzas de Tarea Conjunta, que incluye a miembros de las Fuerzas Armadas y de una unidad policial, para cumplir tareas antinarcóticos y de erradicación de coca excedentaria.

Loza, en conversación telefónica con este medio, dijo que los cocaleros no rechazan la presencia de otras unidades policiales y que solo esperan que sean sometidos a controles médicos antes del ingreso. El dirigente incluso fue más allá y dijo que el Gobierno debe “dar explicaciones” por la ausencia de policías durante cinco meses en esa región.

Se oponen al ‘encapsulamiento’

‘Encapsular’ una región es como meterla en una burbuja sanitaria de la que nadie entra y nadie sale durante un tiempo determinado y aislar a las personas que se quedan adentro para evitar que el virus se propague. Municipios como Montero, Huanuni o Villazón, entre otros, lo hicieron para precautelar la salud de la población en medio de la pandemia.

Sin embargo, en Chapare se niegan a aceptar la medida y el dirigente cocalero señala que se trata de un acto político contra la región por dos razones: porque la población estaría cumpliendo a cabalidad la cuarentena y porque la epidemia de coronavirus está controlada.

El último reporte del que da cuenta el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, según publica el diario Opinión, da cuenta de tres casos de Covid-19 en la provincia Chapare, dos en Sacaba y uno en Chimoré.

“En ‘encapsulamiento’ es para lugares donde se incumple la cuarentena o se propaga la enfermedad. Hay razones políticas para dañarnos en el aspecto productivo y económico”, manifestó.

Tras la expulsión del jueves 16 de abril, los 85 policías fueron replegados al cuartel de la novena división donde presuntamente se mantienen hasta ahora a la espera de nuevas instrucciones. 

EL DEBER intentó comunicarse con autoridades de Gobierno y con el comandante departamental de la Policía en Cochabamba pero no obtuvo respuesta.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios