Paciente peregrina tras rechazo de vecinos y personal de 5 hospitales

Compartir Noticia

La paciente con coronavirus  fue rechazada  ayer por más de  cinco hospitales  en la ciudad de Santa Cruz. En una ambulancia, la mujer y el equipo de salubristas peregrinaron  toda la tarde en busca de un nosocomio. Ni bien se enteraban que la afectada llegaría a uno de los centros, enfermeras,  trabajadores  de salud, médicos, familiares de internos y vecinos bloqueaban  e instalaban vigilias para evitar el ingreso de la enferma. 

  Ante la negativa y las amenazas de medidas de presión, las autoridades se vieron obligadas a  evacuar a la mujer  en un predio de la Gobernación cruceña. “No pudimos llevarla a ninguno de los hospitales por la intransigencia y la falta de humanidad de la gente”, dijo anoche el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda. Lamentó que el personal de salud y vecinos  impidieran el acceso de la paciente a los centros médicos.

 Ayer, desde muy temprano,  vecinos del municipio de San Carlos llegaron al hospital de esa población cruceña para exigir que la mujer de 65 años que dio positivo al coronavirus sea trasladada a otro nosocomio.

“Por qué tendríamos  consideración con la señora cuando ella sabía a qué venía  acá”, gritó una de las vecinas de San Carlos en la puerta  del hospital de ese municipio. Este  centro de primer nivel ingresó  en cuarentena el martes  luego de  la confirmación del caso  importado  del Covid-19.

Los vecinos exigieron a las autoridades el traslado de la paciente  a otro lugar e incluso amenazaron con tomar otras medidas. Cuando la mujer fue evacuada en una ambulancia, las  puertas del hospital fueron cerradas  con  un candado para evitar el acceso al centro.

El rechazo de los  pobladores era contundente.  Los vecinos indicaron que en el nosocomio no existen las condiciones para atender “ni siquiera los  casos de dengue (una enfermedad que puso en emergencia al país) y será  peor  con el coronavirus”.
 

El martes por la noche, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó  un  caso  positivo y dijo que la paciente  llegó de  Bérgamo (Italia)  el sábado. La adulta mayor no presentó síntomas durante los controles en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

 Después del mediodía de ayer, la mujer fue evacuada por un equipo del Sedes  y  debía  ser trasladada  al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz. Pero allí el personal  de salud  también protestó  y bloqueó las puertas de la unidad de Emergencias del  establecimiento. Incluso colocaron carteles de rechazo a la persona enferma.

“No se permitirá el ingreso del coronavirus en pleno centro de la ciudad. No se improvisa la salud”, indicaba una de las pancartas. “Los familiares de internos no estamos de acuerdo con el ingreso de esa paciente”, decía otra.

Varias funcionarias del hospital, entre enfermeras y administrativas, indicaron   que no permitirían  la llegada de la  enferma con Covid-19 a este centro de tercer nivel porque “no hay una sala para estos casos. No está  equipado”, dijo una de las trabajadoras en un contacto con Red Uno.

 En la entrada del Hospital Japonés se instaló una vigilia protagonizada por el sindicato de trabajadores y familiares de pacientes.  En el  nosocomio  municipal El Bajío se vivió una escena similar y el personal cerró  la reja de ingreso,  incluso colocó un vehículo para impedir el ingreso. 

En el establecimiento  de salud del Distrito 12 de la zona del Palmar, los vecinos cerraron el paso e improvisaron un bloqueo.

 Durante  toda la tarde,  la ambulancia en la que se encontraba la paciente tuvo que deambular de un lugar a otro sin hallar un centro que acoja a la paciente.  Cuando la llevaron al centro de salud del Distrito 10, el personal de salud comenzó a bloquear.   

  
 Las autoridades de la Gobernación   informaron que habilitarán  el hospital  del Distrito 10 como centro de referencia para atender casos de coronavirus. Urenda dijo que las  salas  de aislamiento tendrán  las condiciones. Los vecinos del lugar rechazan la determinación.   


Compartir Noticia

Comentarios