Aumento de remedios naturales de contrabando alerta al Sedes.

Compartir Noticia

El aumento de remedios naturales de contrabando alerta al Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes). Es así que se prepara una reunión interinstitucional para frenar este acto ilícito, que entre otros daños, atenta a la salud de las personas, ya que no tienen autorización ni registros para su comercialización.

Ofertas desde remedios con curas “poderosas” hasta el alivio de un simple dolor de estómago o cabeza, es lo que se ofrece en las calles de Tarija, principalmente en la zona del Mercado Campesino.

La responsable de la Unidad de Farmacias del Sedes, Dora Cáceres, vio un incremento de productos naturales, que aunque tengan ese título, no dejan de ser medicamentos e ingresan de manera ilegal y a gran escala a la ciudad de Tarija. Situación que genera una preocupación en ese ente rector de salud.

La funcionaria advirtió que se tratan de medicamentos naturales de procedencia china y principalmente peruana. Ese es uno de los problemas diagnosticados por su repartición y esperan hacer un plan de acción de manera conjunta con otras instituciones, así la población no se engañada.

“Sucede que venden una yerba y dicen que es anticolesterol, pero no se sabe qué calidad de conservación o tratamiento tuvo la yerba, no se sabe si ayudará perjudicará a la salud de las personas. Todos esos temas están en la agenda de este año – comentó Cáceres -. En sí estamos viendo este problema a gran escala, el contrabando de esos productos cada vez va en aumento”.

En esa misma línea, Cáceres explicó que hay productos alimenticios con registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entre ellos el colágeno, pero lo comercializan como si tuviese una acción terapéutica, algo que no corresponde porque eso necesita de una autorización de salud, pues, toca la parte farmacéutica.

“Muchos de esos productos tienen registro Senasag y muchos ni siquiera tienen esa autorización. Cuando hablan de la parte farmacológica nosotros hacemos recomendamos, porque no pueden usar esa terminología y engañar a la gente – sostuvo la funcionaria -. Ese es un problema detectado, se está viendo la manera de encararlo”.

El responsable de Medicina Tradicional del Sedes, Freddy Ayala, aseguró que no permitirán el ingreso de productos extranjeros, más cuando los comerciantes dicen que tienen registro sanitario, pero cuando se hacen las verificaciones se comprueba que eso es mentira y se expende de manera ilegal.

Por otro lado, dice que hará controles a las personas que suben a los buses para ofrecer productos naturales, donde se atribuyen el título de médicos naturistas, que sus productos tienen registros, pero no es verdad. Como también la gente que vende en las calles con ofertas de curas de toda enfermedad.

Hasta el momento se tiene 44 productos naturales con registro sanitario, esos pertenecen a la Agencia Estatal del Medicamento (AGEMET). Se tiene laboratorios artesanales autorizados a nivel nacional, además de una lista de plantas medicinales aprobadas.

En Tarija se tiene tres asociaciones legalmente establecidas: una de ellas es la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), Asociación de Médicos Naturistas Tarija (Amenat), Asociación de Médicos Naturistas Tarija (ANT).

Ayala dice que están en proceso de registro de los prestadores de la medicina tradicional, se conformará el Registro de Médicos Tradicionales Tarija (Rumetrat), el cual consistirá en cumplir tres funciones: uno es la verificación de la documentación de los que se dedican a esa labor, luego la evaluación de los conocimientos y saberes y, finalmente, la verificación e inspección de los sitios donde trabajan los prestadores de servicio de la medicina tradicional.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios