Trump absuelto allana camino a reelección.

Compartir Noticia

Tres años y dos semanas después de haber tomado posesión del cargo, el presidente de Estados Unidos afronta el arranque de la campaña electoral para su reelección en su mejor momento. El impeachment ha fracasado estrepitosamente, su popularidad se encuentra en el punto más alto de su presidencia.

Declarado inocente. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto este miércoles en el Senado tras su histórico juicio político, con el apoyo de todos los republicanos excepto uno y ningún demócrata. De los 100 senadores, 52 declararon al presidente inocente de abuso de poder y 53 desestimaron que haya obstruido la labor del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

Valor simbólico y político. El resultado de esta decisión es el equivalente de una absolución en un juicio. Es una victoria con un valor simbólico y político enorme, porque ratifica que Trump está por encima del Congreso. Como ha declarado el historiador Jon Meacham, «éste es, posiblemente, el presidente políticamente más poderoso de la Historia de EEUU».  

Popularidad. Su popularidad se encuentra en el 49%, según la consultora Gallup, que realiza cada semana una encuesta a nivel nacional sobre el respaldo al presidente. Ésa es la cifra más alta desde que Trump llegó a la Presidencia, y le deja, literalmente, a un paso de la reelección.

El empresario de 73 años convertido en político sobrevivió al tercer juicio político en la historia a un presidente de Estados Unidos. 

Una condena por cualquier cargo habría llevado al vicepresidente Mike Pence, otro republicano, a la presidencia.

Las acusaciones contra Trump. Según la oposición demócrata, el mandatario abusó de su poder, violó la Constitución y atentó contra la democracia del país al buscar que el gobierno ucraniano de Volodomir Zelensky investigara a Joe Biden, uno de sus rivales políticos.

El juicio político a Trump profundizó las divisiones en Estados Unidos y entre republicanos y demócratas en Washington. Se trató del tercer juicio político en la historia de Estados Unidos.

Trump contó con el blindaje del oficialismo, que impidió que testificaran testigos o se presentaran nuevas evidencias.

Antecedentes de otros casos. En los dos impeachment que se han producido en EEUU con anterioridad -en 1868 contra Andrew Johsnon y en 1999 contra Bill Clinton- la propuesta de destituir al presidente no salió adelante, pero al menos consiguió la mayoría de los votos del Senado. Con Trump, la mayoría de los senadores votaron contra los dos artículos que se sometieron a votación: ‘Abuso de poder’ y ‘Obstrucción al Congreso’. El presidente superó el de ‘Abuso de poder’, con 52 ‘noes’ y 48 ‘síes’. En cuanto al de ‘Obstrucción al Congreso’, también obtuvo mayoría de ‘noes’: 53 frente a 47. Así, Trump es oficialmente absuelto de los dos cargos.

2 Cargos 
pesaban contra Trump en el Legislativo.


Guaidó encuentra apoyo en la casa blanca

Cuando Juan Guaidó ya había sido recibido este miércoles por Donald Trump con honores en la Casa Blanca, la Administración estadounidense comunicó la cancelación del encuentro abierto a la prensa. Durante poco más de media hora los líderes discutieron en el Despacho Oval la ruta a seguir en las sanciones al régimen de Nicolás Maduro

Reconocimiento. El martes fue invitado al discurso del estado de la Unión, donde Trump lo presentó como “el verdadero y legítimo” presidente de Venezuela y aseguró que «la tiranía de Maduro va a ser destruida». El líder opositor recibió una ovación de pie de los asistentes a la cita solemne en la Cámara de Representantes.. 


Compartir Noticia

Comentarios