Adiós a Da Silva, el artista que retrató a Bolivia para el mundo.

Compartir Noticia

El pintor boliviano Alfredo Silva Condori, conocido artísticamente como Alex Da Silva, perdió la vida el domingo pasado  tras ser atropellado por un auto en Alexandría, una ciudad al norte de Virginia, en Estados Unidos.

 Los medios norteamericanos fueron los que  informaron sobre el fallecimiento del pintor que tenía más de 80 años.

 Pablo Zuñiga, director del Museo de Arte de las Américas en Washington, habló con Infobae y aseguró que Da Silva estaba en la vanguardia de una generación de artistas modernistas de Latinoamérica que alcanzaron prominencia en los  50 y  60.

“Fue una figura muy importante en una época en la que el arte latinoamericano se estaba desarrollando”, expresó.

  Da Silva nació en Potosí en 1935, vivió en Alexandría y realizó sus  estudios  artísticos en Buenos Aires, Argentina.

Las obras del pintor  participaron en  exposiciones del Museo Nacional de Arte de la Paz, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte de Río de Janeiro y también en Europa.

Además, ganó una beca para estudiar artes gráficas en el Pratt Institute de Nueva York. Tuvo su primera exposición de arte en 1951, a los 16 años.

Su arte era  diverso, sin embargo, el principal estilo que le caracterizaba era el abstracto, ya que  utilizaba formas, líneas, colores y una serie de texturas que  identificaban su obra.

En 1952  realizó su primera exposición individual en la Biblioteca Municipal de La Paz, donde conoció  a la reconocida escultora Marina Núñez del Prado.

Según el diario cochabambino Opinión, Da Silva fue parte de los artistas abstractos de la llamada generación del  52, en contraparte a los costumbristas y realistas, trajo nuevas formas, métodos y técnicas para desarrollar las artes plásticas.

Páginasiete.


Compartir Noticia

Comentarios