Enviado de la ONU saluda decisión del TCP de avalar prórroga de mandato y rechaza dichos de Morales sobre organizar milicias armadas

Compartir Noticia

Jean Arnault, enviado personal del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplaudió hoy la decisión asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de avalar la extensión del mandato de las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo y también representantes subnacionales en Bolivia.

Mediante un comunicado, hizo conocer que “esta decisión está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado”.

Afirmó que, con la confirmación de los entes electorales, la existencia de un cronograma de cara a los comicios, el nuevo proceso está “firmemente encaminado”, explicando que ahora “corresponde a las autoridades, a todas las fuerzas políticas del país y a la sociedad en su conjunto respaldar y viabilizar este proceso a fin de asegurar la celebración de elecciones transparentes”.

El ente constitucional comunicó esta jornada que el Legislativo puede dar vía libre al proyecto de ley que permite que la presidente Jeanine Áñez, diputados y senadores, prosigan con su mandato más allá del 22 de enero, cuando fenecía su gestión, mientras que gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales, pueden hacer lo mismo, hasta que tengan lugar las elecciones subnacionales.

Además, rechazó las afirmaciones del expresidente Evo Morales, que, desde su refugio en Argentina, abrió la posibilidad de conformar, a su retorno a Bolivia, milicias armadas como en Venezuela.

“Las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas, libre de intimidación, independientemente de su afiliación política”, remarcó el representante.

Arnault considera que Bolivia puede dar un ejemplo de superación democrática de una grave crisis política. 

EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios