Bolivia cuestiona a la OEA por no actuar cuando se violó la Constitución.

Compartir Noticia

La Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó a una sesión extraordinaria este jueves, recibió a una comisión de Bolivia liderada por ‘Tuto’ Quiroga, para informar sobre la situación que atraviesa Bolivia después del fraude electoral y la convocatoria a nuevas elecciones. 

El delegado boliviano recordó que Evo Morales violó la Constitución cuando fue elegido por tercera vez como presidente de Bolivia y se postuló a una cuarta elección de manera consecutiva argumentando su derecho humano. Morales, utilizó este argumento porque en el referéndum que se realizó el 21 de febrero de 2016 los bolivianos le rechazaron otra candidatura. 

Quiroga señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no actuó a tiempo para ayudar a recuperar la democracia en Bolivia, a pesar que había un informe jurídico de la Convención de Venecia que establecía que la relección no era un derecho humano. 

“Lamentablemente, el silencio del comisionado Francisco José Eguiguren fue penoso, no se hizo nada”, manifestó Quiroga. 

También fue crítica la activista de Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, quien defendió la ‘revolución ciudadana’, señalando que este movimiento no fue en contra de una persona sino en busca de la democracia. 

“De qué otra manera querían que nos defendamos, si estábamos ignorados por ustedes. Bolivia se siente como una mujer abusada porque primero se escuchó al abusador (Evo Morales) y después a la víctima que es Bolivia”, señaló.



El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, criticó el accionar de Evo Morales durante los incendios en la Chiquitania y lo acusó de haber autorizado la quema en esta región que afectó a millones de hectáreas de bosque. 

Por su parte, Álvaro Andrade, gerente de Ethical Hacking, la empresa que fue contratada por el Órganismo Electoral Plurinacional (OEP) como la empresa de auditoría informática para las elecciones generales, expuso todas las observaciones que había realizado antes, durante y después de los comicios del 20 de octubre.


Compartir Noticia

Comentarios