La Petroquímica no avanzará hasta que se haga una auditoría.

Compartir Noticia

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó que el proyecto de la Petroquímica, prometido en varias ocasiones por Evo Morales para el municipio de Yacuiba, está en un proceso de auditoría y prevé su conclusión para el 2020, por las particularidades que tiene el mismo.

“Este es un tema que estamos auditando. Estamos revisando los procesos. Por el fin de año nos complica un poco el proceso de las licitaciones y de las auditorías que vamos a realizar. Tres sectores que se van a auditar: industrialización, el tema de migración de contratos, que ya lo estamos haciendo, de algunos contratos que tenemos que auditar, y el tema de las regalías. Son tres temas que van a someterse a una auditoría muy ágil, porque también hemos tenido la susceptibilidad de que se nos han confiscado recursos”, indicó.

La promesa de construir una planta de Propileno y Polipropileno el Chaco surge desde 2015, sin embargo, siempre ha topado con inconvenientes. En el 2016 hubo una licitación que falló, en modalidad Feed – EPC, y cuyo monto rondaba los 2.000 millones de dólares.

El proyecto se eliminó luego de que el informe de adjudicación recomendara a la misma empresa que había hecho los estudios anteriores (Tecnimont), junto a la empresa que construyó la planta que proveerá la materia prima (Técnicas Reunidas).

El concejal del Chaco, Mario Cavero, indicó que se encuentra en pleno acuerdo con la auditoría que realiza el Ministerio de Hidrocarburos al proyecto de la Petroquímica y recordó que el estudio que se debe realizar no es el primero que se licitó.

“Lo que está haciendo el Ministerio es lo que se debió hacer siempre en un sector tan estratégico para Bolivia al no tener reservas aseguradas. Incluso los datos que tenemos hoy de Yacimientos, menores a los que nos dijeron, hace que se tenga que evaluar el proyecto, porque si las reservas no están en un punto favorable para asegurar una inversión de este tamaño. Es plata del Estado que se sigue gastando. Mientras no haya una decisión estratégica de que este proyecto va, no es responsable seguir avanzando y gastando plata”, argumentó.

En enero de este año se volvió a prometer su vigencia y se licitó de nuevo, poco antes de las elecciones del 20 de octubre, pero ya solo en modalidad Feed, es decir, la ingeniería básica de la planta, que es el estudio preliminar para proceder a su construcción.

La entrega de propuestas acabó el 5 de noviembre, luego de algunas ampliaciones. El precio referencial para la Ingeniería Básica de las plantas de Propileno y Polipropileno era de 11.248.264,17 dólares.

Cuatro han sido las empresas que se han presentado, según la información pública de YPFB, son las siguientes: La Asociación Accidental del Proyecto PEPP entre TCC y SDHC (China Tianchen Ingeniería y Shandong Haicheng Petroquímica), que ofertó un monto de 10.601.410,16 dólares; ECEC/RPEC Asociación (East China Ingeniería y Maoming RyP), que ofertó 8.450.673 dólares; la Asociación Accidental Tarija Polipropilenos (Sacyr Fluor SA y YyV Ingeniería y Construcción), que ofertó 10.124.557,42 dólares y AMEEC Foster Wheeler Iberia SLU, que ofertó 12.647.797 dólares.

El proceso de licitación, por tanto, no ha terminado, pero sí se han adquirido obligaciones. El nuevo Gobierno deberá definir la suerte de esta licitación en particular.

El Chaco exige que se cumpla la Petroquímica

La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Gobierno Regional del Gran Chaco, José Quecaña, inició las gestiones para solicitar una audiencia.

“Como Gobierno Regional solicitamos a la Presidenta una audiencia para ver los proyectos y definir la forma en la que podamos cooperar para mantener la paz a nivel nacional. También estamos solicitando que todas las autoridades e instituciones podamos trabajar de forma conjunta por la continuidad de los proyectos que benefician al Chaco”, explicó.


Compartir Noticia

Comentarios