Gobierno realiza operativos de control migratorio; extranjero indocumentado será puesto en frontera.

Compartir Noticia

Cumplido el plazo para que los extranjeros regularicen su situación en Bolivia, la dirección de Migración (dependiente del Ministerio de Gobierno) inició operativos en todo el país desde el pasado viernes, poniendo en frontera a algunos indocumentados. Esta institución estatal tiene registradas 2.279 personas entre quienes concluyeron su documentación o aún se encuentran en trámite.

De acuerdo con el Decreto Supremo 3676, los ciudadanos extranjeros que deseaban una permanencia temporal de dos años en Bolivia tenían plazo desde el 3 de octubre de 2018 hasta la misma fecha de octubre de este año, al menos para iniciar el trámite.

De acuerdo a los registros de Migración, hasta el pasado miércoles había 1.378 ciudadanos con los trámites de permanencia iniciados o concluidos; sin embargo, solo el jueves las oficinas de migración en el país recibieron 911 solicitud nuevas.

“Existe una expectativa de 2.279 ciudadanos de diferentes nacionalidades que regularizarán su situación. Creemos que es un porcentaje muy bajo, no se ha discriminado a nadie”, manifestó Yanet Senzano, directora de Migración en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que el mismo viernes se habían iniciado operativos simultáneos de control migratorio en todo el país.

De acuerdo a las disposiciones de Migración, los extranjeros que no cuentan con la documentación regularizada, deben ser puestos en frontera, en los puntos de inmigración por donde ingresaron.

Senzano aclaró que en caso de extranjeros que protagonicen incidentes, es la Policía la que debe actuar; sin embargo, funcionarios de Migración acuden para verificar si cuentan con la documentación correspondiente.

Desde Migración informaron que aún no cuentan con la información precisa sobre la cantidad de extranjeros que han sido puestos en frontera, porque los operativos se realizaron a nivel nacional; sin embargo, en los próximos días se brindará esa información.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios