Policía captura a Pampa, dirigente cocalero de Los Yungas acusado de homicidio.

Compartir Noticia

Sergio Pampa, dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas, fue detenido por la Policía este miércoles cerca al mediodía. Su abogado Omar Durán advirtió que el dirigente cocalero no tenía ninguna lesión antes de ser detenido.

Durán explicó, en contacto con la Agencia de Noticias Fides (ANF), que Pampa fue capturado por la plaza de Riosinho, en la ciudad de La Paz, por personal de Inteligencia de la Policía que, aparentemente, le hizo un seguimiento desde ayer martes.

Esta casa periodística intentó contactarse con Durán para conocer el estado de Pampa; sin embargo, su asistente explicó que se encontraba con el aprehendido en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, esperando conocer cuándo se realizará su audiencia cautelar.

El dirigente Pampa, según publica el diario paceño Página Siete, tiene al menos cinco procesos iniciados por el Gobierno.El primero, por la presunta emboscada y ataque armado contra policías en La Asunta, en agosto de 2018, que dejó un policía fallecido y siete heridos.

También es investigado por supuestas agresiones físicas al director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, el 9 de febrero en la comunidad La Calzada, La Asunta. Pampa no se presentó a brindar sus declaraciones en torno a este caso, por lo que se dictó una orden de aprehensión en su contra.

El tercer proceso contra el dirigente radica en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal Cautelar, indica ANF.

El cuarto caso es por el asesinato de Eduardo Apaza, secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en La Asunta, hecho registrado también en junio.

En un quinto proceso, radicado en los Yungas, el abogado lo relacionó con la supuesta persecución política del Gobierno en contra de los principales líderes del movimiento cocalero yungueño porque se opusieron a la ley de la Coca que legalizó los cultivos de coca de Chapare, bastión político del presidente Evo Morales.

Según ANF, Apaza se había declarado en la clandestinidad, porque se considera un perseguido político del Gobierno.

ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios