Mesa pidió inmunidad para estadounidenses a cambio de dinero para pagar sueldos: Novillo.

Compartir Noticia

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió al entonces Congreso Nacional aprobar la inmunidad para ciudadanos y militares estadounidenses a cambio de apoyo económico de Estados Unidos (EEUU) para pagar sueldos y aguinaldos, afirmó el martes el expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

    En mayo de 2003 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada firmó con EEUU un convenio para blindar de responsabilidades penales a funcionarios estadounidenses que atenten contra el marco normativo del país; en diciembre de ese mismo año, Mesa solicitó la ratificación de ese acuerdo a las cámaras de Senadores y Diputados.

    Novillo recordó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del entonces diputado Evo Morales, solicitó explicaciones a Mesa sobre los motivos para aprobar esa medida.

    Mesa «nos dijo que cuando él recibió el gobierno, el Estado se encontraba en una total iliquidez, es decir, no había dinero porque Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros al momento de irse se lo habían llevado todo el efectivo, el dinero, tanto en dólares como en bolivianos del Banco Central y no tenían para pagar sueldos ni de noviembre, ni de diciembre, ni aguinaldos», rememoró Novillo.

    El anterior viernes Mesa, que remplazó a Sánchez de Lozada en la presidencia del Estado tras las sangrientas jornadas de octubre de 2003, negó que su gobierno haya apoyado dar inmunidad a los estadounidenses.

    A contramano, Novillo aseguró que en los archivos del ex Congreso Nacional hay documentos que prueban lo contrario.

    «Ante esa situación de grave crisis financiera le fueron a pedir apoyo a la Unión Europea, les había negado. Y dijo (Mesa) que había acudido a la Embajada americana y que sí, les podía ayudar con el financiamiento (…), pero a condición de que aprueben el convenio de inmunidad para ciudadanos norteamericanos», agregó el exdiputado.

    En diciembre de 2003, Mesa, como jefe de Estado, solicitó por escrito al entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, la aprobación y ratificación de ese convenio.

    «Tengo el agrado de dirigirme a usted, para solicitarle que el Honorable Congreso Nacional, considere la aprobación y ratificación del ‘Acuerdo entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno de los Estados Unidos de América respecto a la entrega de personas a la Corte Penal Internacional’ suscrito en la ciudad de La Paz el 19 de mayo de 2003», señala una parte de la misiva que Mesa remitió a Vaca Díez.

    «Este acuerdo establece que todos los nacionales de los Estados unidos de América, el personal militar que cumple o haya cumplido funciones en el pasado para los Estados Unidos de América que no tenga la nacionalidad de ese país presentes en el territorio de la República de Bolivia no serán, salvo con el consentimiento expreso del Gobierno de Estados Unidos de América, entregados ni trasladados por ningún medio a la Corte Penal Internacional para ningún propósito, con respecto a los actos u omisiones supuestamente cometidos o que tengan lugar mientras sean o hayan sido parte del militar de los Estados Unidos de América», argumentó Mesa en la carta.

    Según Novillo, la Cámara de Senadores del entonces Congreso Nacional, controlado por los partidos MNR, MIR y NFR aprobó ese convenio, que luego fue bloqueado por los diputados.

    «Cuando llega a Diputados, como bancada generamos una posición de que eso no iba a pasar si no era por nuestras cabezas (…), ahí quedó frenado el convenio de inmunidad», remarcó el exdiputado del MAS.
ABI


Compartir Noticia

Comentarios