AASANA da plazo de 72 horas al Gobierno para ratificar su permanencia en la Ley General del Trabajo.

Compartir Noticia

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) se declararon en vigilia y dieron plazo de 72 al Gobierno para que ratifique su permanencia bajo la Ley General de Trabajo, caso contrario advierten con paro de actividades en 42 aeropuertos.

En medio de una marcha de protesta que llegó hasta las puertas del Ministerio de Economía en pleno centro paceño, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel hizo conocer la posición asumida por 889 trabajadores.

“Nos sorprende que el Ministerio de Trabajo no reconozca y no quiera avalar los derechos adquiridos durante 52 años, y más lamentable que sea un exdirigente y cobista como Héctor Hinojosa, que quiera vulnerar nuestros derechos este 1 de mayo”, dijo.

Señaló que el otro ministro que se opone al proyecto de ley que en los hechos ratifica su condición de trabajadores que se rigen bajo la Ley General del Trabajo, es Luis Arce de Economía y Finanzas.

“No le vamos a generar un peso de gasto al Tesoro General de la Nación porque AASANA genera sus propios recursos, nos venimos pagando beneficios sociales y estamos dentro de la Ley General del Trabajo hace 52 años (…). No estamos pidiendo migrar, solo ratificar un derecho adquirido”, manifestó.

En contraposición dijo que la Contraloría General del Estado, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Justicia les dieron la razón.

Sin embargo, responsabilizaron del conflicto al exministro de Obras Públicas, Milton Claros, a quien calificaron de “manipulador” por haber propuesto en su gestión no sólo migrar a los trabajadores de AASANA a la Ley del Funcionario Público, sino también fusionar a esta institución con Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA).

“Tenemos sentencias constitucionales y resoluciones que reconocen los derechos de los trabajadores (…). A partir de este momento las movilizaciones continúan, vamos a tener reuniones con la Central Obrera Boliviana dando un plazo de 72 horas para ser convocados”, mencionó.

Claros en su momento dijo que AASANA le significaba muchos recursos al Estado por la alta carga laboral que sostenía, así como el pago de horas extras y fines de semana para que reconocía a favor de los trabajadores. Dijo también que funcionarios en edad de jubilarse se rehúsan hacerlo por no perder sus años de antigüedad y el cobro de bonos.

Tomado de ANF


Compartir Noticia

Comentarios