Presidente participa en el Primer Festival Nacional de Moseñada en el municipio de Colquiri.

Compartir Noticia

El presidente Evo Morales inauguró el sábado por la mañana el Primer Festival Nacional de Moseñada en el municipio de Colquiri de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, como parte de la política gubernamental de fortalecimiento de la identidad cultural y revalorización de los pueblos indígenas del país.

    «En Europa, en otros continentes miran nuestro medio de comunicación y se sorprenden nuestra vestimenta, se sorprenden de nuestra música y valora y eso también trae turismo, vienen a Bolivia», destacó en un acto transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

    Un centenar de conjuntos autóctonos se concentraron en Colquiri para participar del festival de Moseñada, los bailarines mostraron sus mejores galas con vestimentas coloridas e instrumentos típicos de la región andina boliviana. 

    Según los antecedentes que manejan las autoridades de Inquisivi, la mohozeñada se originó en la población de Mohoza, de la cual se deriva su nombre; su música y danza expresan un llamado a la lluvia mediante la ejecución de instrumentos de viento, comenzaba durante la celebración de Todos Santos, principios de noviembre, extendiéndose hasta abril, constituyéndose un patrimonio cultural del país.

    Por su melodía y coreografía contagiosa, la Moseñada ha sido difundida en todo el territorio de La Paz y provincias de los departamentos de Oruro y Cochabamba.

    «Hermanas y hermanos, felicitar a todas y todos por seguir mejorando nuestra música (…), felicito a alcaldes que apoyan, a autoridades originarias que movilizan para bien de nuestra Bolivia, para seguir levantando nuestra dignidad y esta buena imagen», remarcó el Jefe de Estado.
ABI


Compartir Noticia

Comentarios