Quecaña contraataca y denuncia que Emtagas realizó conexiones deficientes.

Compartir Noticia

Como una olla a presión, el conflicto por la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en la provincia Gran Chaco se mantiene a la misma altura del termómetro en esa cálida región del departamento.

Con la intervención de las oficinas de Emtagas en la provincia Gran Chaco, la Gobernación tarijeña decidió iniciar acciones legales por este acto encabezado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) apoyada por la Policía, teniendo el visto bueno del Gobierno Regional chaqueño.

La intervención fue realizada la semana pasada en las oficinas regionales de Villa Montes y de Yacuiba.

“Este es un acto ilegal, abusivo y arbitral. Voy a exigir que YPFB  nos reponga estas oficinas que son de propiedad del departamento y que se cumplan las leyes”, declaró el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, en repudio a dichas acciones.

Al mismo tiempo, la gerencia de Emtagas en Villa Montes formalizó una denuncia en contra de la ANH.

“No podemos ingresar a nuestras oficinas porque han cambiado las chapas, no es la forma. Ellos tenían la posibilidad de ingresar con un común acuerdo porque son socios de Emtagas”, acotó el gerente regional de Villa Montes, José Barca.

Las oficinas de Emtagas fueron intervenidas por la Policía junto a personal de la ANH.

Para el ejecutivo regional del Gran Chaco, la acción es legal, tomando en cuenta que el servicio de Emtagas era deficiente y no logró cumplir con el abastecimiento de la región.

“Cómo es posible que la región productora del gas no tenga gas”, cuestionó el controvertido ejecutivo chaqueño.

Al indicarle de los anuncios de la Gobernación con iniciar acciones legales por esta intervención, Quecaña respondió que simplemente el Gran Chaco buscó otro socio, en este caso Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Estamos  pidiendo a YPFB que entre un socio que tenga recursos, porque Emtagas es yesca, no tiene plata, casi el cien por ciento funciona con nuestro dinero. Tenemos que conseguir otro socio que tenga fuerza económica y venga a invertir al Chaco (…) mi intención es que todo mi pueblo tenga gas”, respondió.

Según esta explicación, el funcionamiento de Emtagas dependía íntegramente de los recursos que salían de la provincia.

Puso como ejemplo los últimos casos de pobladores que pedían instalaciones de gas domiciliario en las oficinas regionales de Villa Montes y Yacuiba.

Según contó el ejecutivo, la administración de Emtagas, ponía a estos pobladores como condicionante de que el Gobierno Regional del Gran Chaco se encargue de los recursos económicos para ejecutar los proyectos de instalación en sus zonas.

El ejecutivo regional de la provincia Gran Chaco, José Quecaña Quispe, acusó a Emtagas de brindar un servicio deficiente.

“Entonces para qué pide la concesión”, cuestionó al gobernador Oliva.

En ese contexto, según Quecaña,  el Gobierno Regional decidió aliarse con YPFB para que la estatal petrolera se haga cargo en esa provincia de las instalaciones de gas domiciliario.      

Pero Quecaña fue más allá, y lanzó una dura acusación en contra de la empresa tarijeña al decir que descubrieron conexiones mal realizadas, mismas que serían un “peligro” para los mismos usuarios.

“Con qué seguridad nos estaban entregando este servicio”, cuestionó al informar de la identificación de fugas de gas en las instalaciones de la ciudad de Yacuiba.

“El Chaco estaba corriendo peligro con Emtagas, sus instalaciones son deficientes por las fugas de gas”, agregó al poner  como ejemplo a los accidentes que podrían ocasionarse en los inmuebles que encontraron estas fallas.

Dijo que es necesario que las nuevas instalaciones de gas domiciliario en los tres municipios chaqueños, deben ser con empresas que tengan protocolos altos de seguridad. Además, volvió a lanzar otra piedra contra Emtagas, al recordar que en los 30 años de esta empresa en la provincia Gran Chaco, no cubrió con las expectativas de la población.

Sobre la intervención, indicó que tras esta acción,  inician casi de forma inmediata las operaciones en toda la provincia, “esto es rápido”,  afirmó. (eP).

YPFB firmó un acuerdo con el Gobierno Regional del Gran Chaco para hacerse cargo de las instalaciones de gas domiciliario.

Los datos

 Son 30 años de operaciones de Emtagas en la provincia Gran Chaco.

Emtagas fue creada el 3 de junio de 1988, integrada por la Corporación Regional de Desarrollo de Tarija (Codetar), la Alcaldía de Tarija y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este 2019 cumplirá 31 años de funcionamiento.

Desde las oficinas centrales de Emtagas iniciaron acciones legales por la intervención realizada en el Gran Chaco.

elApunte

Emtagas niega acusaciones

Técnicos de Emtagas en Villa Montes negaron que las instalaciones que realizaron en la provincia Gran Chaco sean deficientes, aunque aclararon que con el pasar del tiempo y una falta de mantenimiento, pueden darse fugas.

Indicaron que ante una fuga, el usuario puede hacer el requerimiento a la empresa, misma que de forma inmediata envía un técnico para arreglar el daño.

La denuncia del ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña se centra más por casos de fugas en las instalaciones en Yacuiba, pero no dio un dato exacto, indicó que presentaría un informe de la investigación que están realizando por estas irregularidades.

La estatal petrolera iniciaría desde esta semana con las operaciones para las nuevas instalaciones de gas domiciliario en el Gran Chaco.

eP.


Compartir Noticia

Comentarios