La Canasta Alimentaria 2019 atrae a casi treinta empresas.

Compartir Noticia

 La Subgobernación de Cercado, convocó a las diferentes unidades productivas en  la provincia y el departamento a presentar sus productos y así formar parte de la lista de alimentos de la Canasta Alimentaria 2019; un llamado que despertó el interés de 28 empresas.

Durante el encuentro, cada una de las empresas expuso las propiedades de sus productos en una apuesta a formar parte del paquete alimentario para las personas de la tercera edad.

El responsable de programas y proyectos en la Subgobernación de Cercado Paúl Mendoza, mostró satisfacción por la asistencia de las empresas, recalcando que la convocatoria se hizo en función al cumplimiento del Decreto Departamental 072, que indica la necesidad de conformar el paquete alimentario en consenso con los beneficiarios. “Estamos contentos porque hay muchos empresarios tarijeños que mostraron interés”, dijo Mendoza, quien espera que una mayoría pueda incorporar sus productos a la Canasta Alimentaria, en función al cumplimiento de algunos requisitos de registros y de producción.

 Aclaró que los beneficiarios son los que definen qué productos ingresan o no a la lista de la Canasta.

La Subgobernación y los representantes de la tercera edad fijaron plazo hasta la próxima semana para definir qué productos ingresarán y así proceder a su licitación, de manera que si el procedimiento avanza sin dificultades, puedan iniciar con la distribución hasta la segunda semana de julio.

Carla Fernández, representante de industrias Rubal, que participó de este encuentro, calificó de positivo esta convocatoria por abrir las posibilidades a las diferentes empresas que producen en Tarija, de participar ofertando sus productos. Como proveedores, participaron en anteriores gestiones suministrando galletas de quinua, por lo que esperan volver a ser parte del paquete alimentario con los productos que se requieran, dentro de su producción.

Neyda Muñoz, que representa a la empresa de productos lácteos “Mami Chachi”, y que agrupa a otras 34 del rubro, se mostró esperanzada en poder ser parte de la lista de la canasta alimentaria, destacando la posibilidad que se da a todo su grupo y con ellos a toda una cadena donde están incluidos productores lecheros, transportistas, proveedores de envases e insumos que contiene su producto final, como el yogurt.

Similar posición la dieron Herman Ponce Velásquez con sus productos de papa frita y derivados y Eugenia Tejerina que representa a la Asociación Departamental de Productores de Miel, por tratarse de un impulso a las empresas tarijeñas que generan mano de obra.

La presidenta del consejo del adulto mayor de Cercado, Graciela Yapur, destacó este encuentro y aunque confesó que les gustaría tener en lista a todos los productos ofertados por las empresas, saben que están limitados principalmente por el presupuesto que se les asigna dese la gobernación. Aun así, confían en llegar a un buen acuerdo de manera que una mayoría de las proponentes se pueda beneficiar entregando sus productos para la Canasta Alimentaria.

Para la gestión 2019, la Subgobernación de Cercado tiene en presupuesto 17, 5 millones de bolivianos, para la distribución de este paquete alimentario.

Los datos:

El decreto 19/2018 de la Ley Departamental 072, dispone que los paquetes alimentarios que se distribuyen en la provincia este conformado por productos de la región

La Ley Departamental 072 establece que la lista de los productos de la Canasta Alimentaria debe elaborarse de manera consensuada con los beneficiarios. 

eP


Compartir Noticia

Comentarios