Hasta un pequeño trozo de papel puede delatar al asesino.

Compartir Noticia

Hasta un trozo de papel, por más pequeño que sea, se convierte en una prueba importante dentro de la escena de un crimen, que puede llegar a determinar la identidad del autor o los autores del hecho delictivo.

En Bolivia, la investigación de las pruebas iniciales de un delito es realizada por las unidades especializadas de la Policía, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público, y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), previo requerimiento fiscal. 

PROCEDIMIENTO 

El trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) es vital sin importar el tipo y el grado del delito que se investiga, puede tratarse de un robo simple o un asesinato múltiple. De acuerdo con el procedimiento de la Felcc, tras un hecho delictivo, agentes especializados de las diferentes divisiones acuden a la escena del hecho para determinar la tipología del delito y colectar las evidencias.

Una vez realizado ese acto, se abre el caso e ingresa el Ministerio Público para continuar con la investigación. 

En caso que lo requiera el proceso, la Fiscalía solicita la intervención del IITCUP para un peritaje y análisis profundo de las pruebas colectadas.

“En todo el proceso de la investigación están los indicios que se han colectado en el lugar del hecho, pueden ser manchas hemáticas (sangre), armas de fuego, objetos punzocortantes, prendas de vestir u otros objetos e indicios colectados, estos son sometidos a un estudio pericial, y los resultados del mismo son remitidos al director funcional de la investigación hasta que llegue el juicio”, señaló el director departamental del IITCUP Cochabamba, Sandro Peñarrieta. 

ASESINATO CON ARMA DE FUEGO

Si una persona es asesinada con un arma de fuego, los agentes de la División Homicidios de la Felcc siguen ciertos protocolos, como el uso de un traje de bioseguridad para evitar contaminar la escena de crimen y colectar las evidencias, entre ellos el casquillo de la bala y el arma de fuego. Previo requerimiento fiscal, el IITCUP analiza las evidencias y el ángulo del disparo. 

Peñarrieta explicó que en las pruebas de balística que se realizan en el IITCUP, se investigan diferentes aspectos: la trayectoria de la bala, el tipo de arma de fuego utilizada en el crimen y el ángulo del disparo.

Si hay sospechosos, se procede con la prueba de ‘absorción atómica’. Por el término utilizado, muchos piensan que se hace uso de una máquina para aspirar la pólvora que queda impregnada en la mano del asesino. Pero no, esta técnica consiste en impregnar un hisopo (palillo) en una solución química y pasar el mismo en lugares cercanos en los que se habría hecho uso del arma. 

También sirve para determinar si la mano del sospechoso tuvo contacto con el arma de fuego y otras superficies, ya que permite encontrar residuos metálicos de la pólvora. 

“Los nitritos y nitratos quedan impregnados en las manos de la persona que haya utilizado el arma”, concluyó el director departamental del IITCUP.

Hasta un pequeño trozo de papel puede delatar al asesino

DATOS DEL IITCUP

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) fue creado mediante resolución 1526/2010 dictada por el Comando General de la Policía Boliviana. 

En el departamento de Cochabamba comenzó a funcionar y se fortaleció desde mayo de 2017.

Las instalaciones del IITCUP están ubicadas en la Estación Policial Integral (EPI) Norte de la avenida Melchor Pérez de Olguín 

Realiza pericias en los ámbitos de balística, biología, criminalística, psicología forense, informática, química toxicología, entre otras áreas.


Compartir Noticia

Comentarios