Solo 6 policías protegen a casi 20 mil aiquileños.

Compartir Noticia

En el contexto actual en que el crimen crece y no perdona, el municipio más grande del cono sur cochabambino, Aiquile, solo tiene 6 policías que deben darse modos para garantizar la seguridad de una población de casi 20.000 habitantes solo en el área urbana.

De acuerdo con parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de seguridad, por lo menos debe haber 1.8 elementos policiales para cada mil habitantes. En el caso del municipio de Aiquile hay un policía para casi 3.300 habitantes.

El encargado de la Policía de Aiquile, Gerard Vargas, indicó que esa mínima cantidad de efectivos se divide en dos grupos para poder abastecer a la población que crece cada día más. 

“Somos policías todólogos, hacemos de todo un poco, pero cada elemento es escogido según su especialidad”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que con el apoyo de jóvenes del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) se busca cubrir la demanda de seguridad ciudadana. 

¿QUÉ DELITOS SE COMETEN EN AIQUILE?

Consumo y microtráfico de droga, violencia intrafamiliar y robos son los delitos más frecuentes en la capital del charango boliviano. 

La marihuana es una amenaza, sobre todo para los jóvenes, ya que en Aiquile habría incrementado su consumo. Vargas sostuvo que se identificaron tres lugares de alto consumo de esa sustancia controlada: el mirador, la exestación del ferrobús y la denominada pista de aterrizaje, donde curiosamente muchos jóvenes “tomarían vuelo”.

Otro problema son los casos de violencia física y psicológica contra la mujer que están relacionadas con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. “Lamentablemente la  violencia  sigue vigente”, dijo Vargas.

Por último, el abigeato o robo de ganado, que afecta a los agropecuarios, es uno de los delitos frecuentes.

“Es evidente al no existir linderos bien trabajados hay perdida de ganado. Los mismos comunarios tratan de llegar a un acuerdo y si no lo hacen dan parte a la policía”, acotó.

Solo 6 policías protegen a casi 20 mil aiquileños

Proyecto para EPI

El encargado de la Policía de Aiquile, Gerard Vargas, indicó que existe un proyecto para la edificación de una moderna Estación Policial Integral (EPI) en ese municipio. 

Se conoce que ya se habría definido un terreno en un predio municipal, el cual pasaría a manos de la Policía para la construcción de la infraestructura.

1 Apunte 

Los seis policías del municipio de Aiquile atienden la Felcc, Felcv y Tránsito.


Compartir Noticia

Comentarios