Gobierno alista informe sobre monto usado en la demanda marítima; Pary dice que fueron más de $us 4 millones.

Compartir Noticia

A seis meses del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el Gobierno prepara un informe sobre los gastos que se realizaron durante ese proceso y que ascenderían a más de 4 millones de dólares, según dijo este jueves el canciller Diego Pary.

“Estamos trabajando en esta información, nosotros haremos un informe al país con todos los informes que correspondan (…) ya hay información de cuánto se ha invertido, son más de cuatro millones de dólares que se ha gastado en toda la demanda marítima”, afirmó.

Hizo el anuncio un día después que dos diputados de la oposición revelaran que el exvocero de la causa marítima y ahora candidato a la presidencia por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, recibió poco más de 2,8 millones de bolivianos durante el proceso marítimo para sus gastos y los de su equipo de tres colaboradores.

Consultado si el  informe abarcará más allá de los datos referidos al dinero que recibió el vocero, el canciller respondió: “haremos un informe sobre todo lo que se ha hecho durante la presentación de la demanda marítima”.

A diferencia del dato que mencionó hoy Pary, en octubre de 2018 la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) informó que desde 2011 se utilizaron en ese proceso más de 14 millones de bolivianos.

La Dirección de Reivindicación Marítima comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la CIJ, desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”, informó en un comunicado.

Hizo conocer el dato luego que se supo que Chile utilizó casi 24,5 millones de dólares en el proceso entre 2013 y 2018.

Mesa, tras conocer la información revelada este miércoles por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe con base en un documento recibido de la Cancillería, dijo que personalmente no recibió ninguna remuneración y anunció que iniciará un proceso por difamación contra ambos legisladores por haber difundido “medias verdades”.

Hoy el diputado Amilcar Barral, también de oposición, dijo que el oficialismo se negó en reiteradas oportunidades a ofrecer informes sobre los recursos usados durante la demanda marítima y consideró que no era casual que ahora se hayan difundido solo en parte, con el objetivo político de “dividir a la oposición”.

“Los enemigos están al frente, a los que tenemos que derrotar son los del frente, el MAS y Evo Morales, la gente no está esperando que hagamos guerra sucia entre nosotros. El MAS ordenó que no se dé a nadie esta información y me sorprende que otros diputados, y de oposición, tengan este privilegio, reciban la información para solo dañar la imagen de candidatos de otros partido”, dijo en conferencia de prensa.

Entretanto, Santamaría y Quispe anunciaron que solicitarán un informe al canciller Pary para conocer más detalles sobre los gatos que hizo el país en el juicio por la demanda marítima ante la CIJ.

La Razón


Compartir Noticia

Comentarios