Tariquía desconoció consulta “ilegal” y exigen anular contratos petroleros.

Compartir Noticia

El ampliado efectuado este lunes en Chiquiacá, tras la ausencia del gobierno y las petroleras a una reunión previamente acordada, sacó un voto resolutivo donde desconoce la consulta efectuada por el gobierno, como el decreto supremo que autoriza el ingreso a áreas protegidas.
El voto fue leído por el dirigente Francisco Romero: “Uno, desconocemos el proceso de consulta previa que no cumplió con los procedimientos legales. Dos, anulación del Decreto Supremo 2366 que abre las áreas protegidas a los proyectos extractivos petroleros”.
“Tres: Anulación de los contratos petroleros dentro la Reserva de Tariquía. Cuatro: Anulación del nuevo Plan de manejo que no fue consensuado con la población local del área protegida. Cinco: Pedir donde corresponda declare Patrimonio Intangible de la Humanidad a Tariquía”.
“Seis: Declaramos personas no gratas a todas las autoridades que hicieron que la Policía boliviana atropelle a nuestras hermanas de Tariquía y Chiquiacá, siendo estas: Ministro de Hidrocarburos, presidente de YPFB, Ministro de Medio Ambiente, Presidente de Petrobras”.
Además añadieron al Director del SERNAP-Nacional (Servicios Nacional de Áreas Protegidas) y del SERNAP departamental de Tarija “por ser los único responsables del maltrato a las organizaciones vivas de la Reserva de Tariquía”.
El voto resolutivo que fue firmado por varios representantes de los comunarios, tiene una nota a pie de página que en realidad es una advertencia ante la eventualidad de ingreso de las petroleras para la perforación exploratoria en la zona:
“En caso de que las empresas petroleras ingresen a nuestras comunidades, no nos responsabilizamos de cualquier enfrentamiento que se vaya a suscitar entre la empresa y comunarios. Cualquier desgracia o pérdida de vidas humanas será de única responsabilidad del gobierno nacional”.
A esta reunión acordada el pasado 10 de marzo, fueron varias personas, de ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, periodistas, afiliados al Comité Cívico, sin embargo, como se mencionó el gobierno y las petroleras incumplieron su compromiso.

NuevoSur


Compartir Noticia

Comentarios