El «viagra» del Himalaya, un hongo afrodisíaco que es más caro que el oro.

Compartir Noticia

Se trata del Yarsagumba, un hongo un poco más grande que un alfiler y se genera en el cuerpo de una oruga. Crece entre 3.000 y 5.000 metros de altura en las regiones del Himalaya de Nepal, India, Bután y de la meseta tibetana.De acuerdo a la medicina, puede curar la impotencia, el asma y el cáncer. Por este motivo se volvió muy requerido en los mercados asiáticos, donde un kilo de este alimento puede llegar a costar unos US$100.000.

No obstante, adquirirlo provoca un riesgo para la población local, ya que se encuentra en las laderas de la cadena montañosa más alta del mundo. Por eso, decenas de miles de habitantes de los distritos noroccidentales de Rukum, Mugu, Dolpa y Bajhang salieron en busca del hongo, en el comienzo de una temporada que les mantendrá durante un mes arrodillados y buscando tallos a alturas de entre 3 mil 500 y 5 mil 500 metros. Las obras y trabajos en los pueblos se detienen y las ciudades quedan virtualmente paralizadas durante el tiempo de la cosecha. En promedio, una persona puede ingresar alrededor de 3 mil dólares por temporada, tres veces el salario promedio anual en Nepal. 

Sin embargo, las personas de extracción social humilde con escaso o nulo equipamiento corren el riesgo de morir por falta de oxígeno o de enfermar por las bajas temperaturas de una zona por la que deben subir en marcha continua durante tres o cuatro días hasta llegar a las plantas.

El jefe administrativo del Comité de Coordinación del Distrito de Dolpa, Krishna Lamsal, dijo que ya muerieron tres personas debido al mal de altura: un alto costo por lograr un hongo que, cuando finalmente es llevado al mercado desde las alturas del Himalaya, es transportado en helicóptero para que nadie pueda robarlo en la carretera.


Compartir Noticia

Comentarios