Ley del 45% se estrella contra el Pacto Fiscal y sus contradicciones.

Compartir Noticia

La propuesta de Ley del 45 por ciento resurgió en la coyuntura política, pero más allá de la polémicadiscusión de cómo deberían distribuirse los recursos provenientes de los hidrocarburos, en qué porcentaje y hacia quien existen contradicciones y la aparente solución antes de “cortar la torta” será, una vez más, afrontar la demora de un Pacto Fiscal, según las observaciones del asambleísta, Mauricio Lea Plaza, y la secretaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella.

El presidente del Comité Impulsor de la propuesta que sugiere que el 45 por ciento de los recursos de los hidrocarburos sean redistribuidos para lograr un mayor beneficio para los municipios productores, Eduardo Fernández, explicó que las declaraciones del presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, indignó al pueblo entrerriano por sugerir que no son productores a pesar que el campo Margarita aporta desde el 2005.

“Nosotros no vamos a renunciar jamás a nuestra lucha del 45 por ciento ya a partir de ahora vamos a activar todas las movilizaciones que sean necesarias para introducir a la agenda este proyecto de ley en el pleno y que se apruebe de una vez. El presidente Guillermo Vega está trasnochado en este tema e ignora la realidad del departamento”, explicó Fernández.

Por su parte, el asambleísta por O’Connor, Abel Guzmán, también manifestó que más de 20.000.000 de pies cúbicos al día de hidrocarburos se generan en el campo Margarita. Por su parte, Armella indicó que la propuesta del 45 por ciento tiene una contradicción en cuanto a los municipios que no son productores.

“La propuesta de ley manifiesta que las regiones no productoras también obtendrán el 15 por ciento, pero en el articulo tres y el artículo cinco se contradice. Dice que a las regiones no productoras les corresponde el 15 por ciento y ¿quiénes son esos municipios?”, sostuvo.

Uriondo, Cercado, Yunchará, San Lorenzo, El Puente, son tratados como municipios no productores y por ende les corresponde el 15 por ciento de los recursos, pero el artículo 5 de la propuesta indica que los municipios que no lleguen al 10 por ciento de la producción total de departamento serán tratados como municipios no productores. Según el informe del Ministerio de Hidrocarburos, Bermejo no llega a producir este porcentaje por lo que se sumará a los no productores. Yacuiba tampoco produce por lo que se deberá sumar a este grupo, al igual que Padcaya.

En ese caso, son ocho los municipios no productores y el 15 por ciento se deberá distribuir entre ellos. “También se vería anulada la Ley del 8 por ciento, porque no se hablaría del 55 por ciento sino del 47 por ciento. Esta modificación de la ley beneficia a O’Connor, Villa Montes y Caraparí”, dijo.

A su vez, Lea Plaza indicó que discutir de manera independiente o aislada las leyes generará un enfrentamiento sobre cada caso y cada problemática por lo que una vez más, el Pacto Fiscal es una solución para establecer la realidad del departamento. “No solo la división territorial entre provincias productoras y no productoras sino también en el manejo sectorial de los recursos. Hasta ahora seguimos invirtiendo la mayor cantidad de recursos en obras, en cemento y no en programas que beneficien a la gente”, manifestó.


UDA propondrá proyecto de Pacto Fiscal Departamental

Mauricio Lea Plaza, asambleísta

El asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, indicó que presentarán una propuesta de un Pacto Fiscal departamental para que de manera institucional se forme un espacio de discusión y concertación para la distribución de los recursos. La Gobernación expuso que no se puede hablar de un Pacto Fiscal departamental si no se resuelve la distribución nacional, pero Lea Plaza sostuvo que de una u otra manera se debe resolver el conflicto interno que existe.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios