Investigan “asalto” a las cuentas del Itika Guasú.

Compartir Noticia

Este viernes una comisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se reunirá con el pueblo indígena de Itika Guasu para continuar la investigación sobre el asalto de cuentas, informó Hugo Arebayo, presidente de la Asamblea Regional del Pueblo Guaraní.

El monto que la empresa petrolera Repsol le otorgó al pueblo indígena fue de 15,5 millones de dólares como compensación por los daños ambientales derivados de proyectos que se ejecutaron en su territorio y por el momento solo existen 11,6 millones de dólares.

La denuncia se interpuso en contra del expresidente de la Asamblea Regional del Pueblo Guaraní, Never Barrientos.

En el 2016 se formalizó una denuncia penal en la que se solicitaba que se investigue el movimiento bancario realizado en el Fondo de Desarrollo de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG), entre 2010 y 2016, contrastando datos con la Autoridad de Servicios Financieros (ASFI).Sin embargo, el proceso no prosperó por la falta de sustento y por la competencia de administración de justicia.

El Fondo de Desarrollo de la APG es la cuenta en la que se depositó dinero proveniente de compensaciones económicas que recibió el pueblo guaraní. Los depósitos más relevantes son la compensación de la petrolera Repsol por la exploración hidrocarburífera del campo Margarita – Bloque Caipipendi, y la compensación de las empresas constructoras del Corredor Bioceánico, que pagaron 15,8 millones de dólares y 2,5 millones de bolivianos, respectivamente.

La finalidad del dinero que se tiene en el Fondo de la APG es la promoción económica, social, cultural y educativa de las comunidades, así como para la mejora de su calidad de vida en general, atendiendo todas sus necesidades según una planificación que debe realizarse de acuerdo a su Asamblea. Sin embargo, estas son áreas en las que en muchas oportunidades los mismos dirigentes reconocieron existen preocupantes carencias.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios