Tarija, “una vez más excluida”, tras tratado con Paraguay.

Compartir Noticia

Tarija una vez más se siente excluida tras la firma del contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por año que generará más de 25 millones de dólares en esta gestión.

El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y Guillermo Parra Romero, en representación de la Cámara Paraguaya de Gas, en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que llegó a la ciudad de Oruro en una histórica visita oficial.
El asambleísta Cesar Mentasti indicó que es fundamental que se tomen en cuenta las necesidades del departamento en los procesos de industrialización de hidrocarburos para el beneficio de la población.

El pasado sábado, mientras Bolivia festejaba el Carnaval, los presidentes de Bolivia y Paraguay, dialogaron sobre diversos temas de interés de ambos países, entre ellos la integración energética a través del gasoducto binacional mediante el cual se puedan exportar 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al vecino país.

Mentasti mencionó que en la última sesión de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se determinó que la directiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe tomar en cuenta las necesidades de Tarija, entre ellas, la obtención de beneficios como producto de la industrialización de los hidrocarburos.

“Estos proyectos de industrialización deben dejar algún tipo de impuesto a las regiones productoras. Al margen de este nuevo convenio de venta de GLP al Paraguay, ya se generaron casi 400 millones de dólares de venta al Perú, al Uruguay, a la Argentina y al Brasil. Nosotros planteamos que las regiones puedan tener un nivel de participación en los procesos de industrialización”, explicó Mentasti.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga, explicó que “el contrato permite profundizar la integración energética entre ambos países”.
El convenio establece que adicionalmente se dispondrán volúmenes de propano y/o butano para el mismo período, que cubrirán mercados del área industrial de Paraguay que se encuentran en constante crecimiento.

Según un boletín institucional, la relación comercial con Paraguay no solo suscribe la comercialización de GLP, sino de Urea, fertilizante producido en la Planta de Bulo Bulo de Cochabamba y se estima que este año se comercializarán al menos 40.000 toneladas.
Las reuniones entre ambos gobiernos continuarán. Se estableció como próxima fecha el 12 de junio para la realización del próximo Gabinete Ministerial Binacional en la ciudad de La Paz, donde se abordarán éste y otros temas.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios