Fallece Casiano, el último benemérito que vivía en Yacuiba.

Compartir Noticia

Alrededor de las 18:00 del lunes 4 de marzo, falleció el último benemérito de la Guerra del Chaco que vivía en la ciudad de Yacuiba, Sr. Casiano Rivera Guzmán. Su bisnieto político Juan Pablo Fernández dio a conocer el lamentable deceso.

Casiano que tenía la edad de 103 años, era el último excombatiente que quedaba con vida en la ciudad fronteriza. Será enterrado este miércoles a las 10 de la mañana en el cementerio de esa ciudad.

Casiano es un héroe de Bolivia que hasta los últimos años de su vida luchó por la defensa de los recursos naturales. Según una publicación realizada por Fernández, al velatorio no asistió ninguna Institución gubernamental para dar el último adiós al benemérito de la región Yacuibeña.

Un merecido homenaje recibió la jornada del miércoles el benemérito de la Patria Eusebio Muñoz Aparicio, quien en la misma jornada cumplió 100 años de vida.

En la ocasión, el gobernador Adrián Oliva entregó una distinción al ex combatiente de la Guerra del Chaco en un acto especial realizado en su despacho, donde además se festejó el cumpleaños con una torta.

Recuerdos de la guerra Acompañado por sus familiares llegó a Tarija este miércoles, procedente de la comunidad de San Agustín, el ex combatiente de la Guerra del Chaco, don Eusebio Muñoz, que en la fecha celebró su cumpleaños número 100, y fue festejado por el Gobernador y otras autoridades. “Queríamos que él hoy nos acompañe y ser parte de su cumpleaños, reconociendo el valor que han tenido los beneméritos de la Patria, que han ido a dar su vida y luchar por defender nuestra tierra”, comentó el gobernador Adrián Oliva.
En el acto, que se efectuó en el despacho del Gobernador, don Eusebio relató que cuando  contaba tan sólo 16 años fue reclutado para prestar servicio en la Guerra del Chaco, debido a que no tenía su partida de bautismo y que estuvo en la misma por dos años y siete meses defendiendo a la Patria. 
“Dios más bien me ha favorecido y no me pasado nada, éramos cuatro hermanos que hemos ido, dos han caído prisioneros, y el otro volvió conmigo, pero nada más”, comentó el homenajeado luciendo sus insignias en el pecho.
“La guerra ha sido como para no contarla, a veces sufríamos de hambre, sufríamos ataques por una semana, a veces nos vencían y nos sacaban, pero hemos sido nosotros que hemos avanzado hasta Boquerón, lo hemos quitado y estábamos ahí cuando se terminó la guerra”, recordó el ex combatiente.
Además refirió que en su hogar en San Agustín tiene muchas cosas referidas a la época en que combatió pero que no pudo trasladarlas hasta el acto para mostrarlas.

Homenaje al héroe
Después de hacerle soplar las velas de la torta de cumpleaños a don Eusebio, la Gobernación y la Cámara de Diputados hicieron entrega de dos reconocimientos, además de una camisa bordada y un abrigo para que se proteja del frío por venir. “Es lindo pasar con don Eusebio su cumpleaños, uno de los pocos beneméritos que quedan con vida, y decirle que reconocemos su trabajo”, manifestó el gobernador Oliva en la ocasión.
En primer lugar, el Gobernador entregó una Resolución de reconocimiento de parte del Gobierno Autónomo Departamental a don Eusebio Muñoz Aparicio, benemérito de la Patria, al cumplir sus 100 años de edad. 
Por su parte, la diputada Gina Tórrez también preparó una Resolución Camaral que fue entregada a benemérito.
Además, las autoridades expresaron a la familia que ha ayudado para trasladar al ex combatiente hasta la ciudad. “Queremos decirle que lo que él ha hecho el año 1934 está presente  para todos nosotros y lo valoramos en gran medida, pues él representa a los hombres que han ido a luchar y dado la vida por este departamento y este país”, dijo Oliva.
Por último, Oliva anunció que conjuntamente al asambleísta Wilman Cardozo se está trabajando para hacer un reconocimiento a las personas que viven en las fronteras con Paraguay y Argentina, custodiándolas. “Estos son hombres y mujeres que hacen patria, luchando para defender nuestro territorio”, refirió la máxima autoridad departamental.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios