Entregan 60 tinacos a afectados por el desborde del río Pilcomayo.

Compartir Noticia

La jornada del viernes 1 de marzo, la Gobernación, Subgobernación y Municipio de Villa Montes entregaron 60 tinacos para las familias que sufrieron pérdidas por la crecida y desborde del río Pilcomayo. También se llevó víveres, alimentos, vituallas, carpas y otros enseres.


“Debo destacar la iniciativa del señor Alcalde, ya que él fue quien nos ha convocado la semana pasada para poder intervenir de manera conjunta y poder trabajar en beneficio de las comunidades afectadas (…) Hoy estamos concretando el primero de los apoyos y de la ayuda que nosotros hemos propuesto para cubrir de manera inmediata la necesidad de los afectados”, dijo el gobernador del departamento, Adrián Oliva, durante el acto de entrega.
La autoridad manifestó que las necesidades de los afectados “no esperan la burocracia” que a veces sostiene la parte administrativa. Por ello considera importante establecer un plan de acción para darle solución a esta problemática que azotó a las familias damnificadas.
Oliva recordó que hace unas semanas atrás se trasladó hasta las comunidades afectadas para tener contacto directo con las mismas, al igual que el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, quien también realizó su aporte para satisfacer las necesidades de los afectados.
“Los desastres no discriminan los límites municipales, las fronteras, no discriminan nada, y eso nos obliga a que tengamos que actuar todos de manera conjunta para poder de alguna manera mitigar sus impactos, y poder asistir a quienes han sido afectados”, sostuvo el Gobernador al momento de proceder a la entrega, resaltando la importancia de coordinar entre los distintos niveles de gobierno.
Por su parte, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, valoró el hecho de que se hayan aunado esfuerzos para dar una solución inmediata a la necesidad de las familias damnificadas, ya que considera que ésta es la manera de trabajar a favor de la población. “Creo que este tipo de actos son los que en verdad son aplaudidos por la población, no hay temas políticos entre medio y eso está esperando el pueblo entre sus necesidades”, indicó.
Cardozo aseveró que así como se unieron las autoridades sin ver el “color político”, se puede trabajar en otras necesidades, tales como la salud y otros temas que se vienen suscribiendo para la región chaqueña.
Entretanto, el alcalde municipal de Villa Montes, Omar Peñaranda, agradeció a todos quienes fueron parte de la ayuda, a tiempo de manifestar que el objetivo es demostrar la asistencia inmediata a los damnificados. Aplaudió la coordinación que se consagró a pesar del desastre que se consumó en este año, calificó esa acción como un ejemplo para trabajar coordinadamente en otros aspectos.
El representante de las familias damnificadas en Villa Montes, Julio Toledo, agradeció a las autoridades por la ayuda recibida, aunque considera que aún existe mucho por hacer. Reconoció que existen dificultades para poder brindar la ayuda necesaria a las comunidades afectadas, esto debido a la zona geográfica en la cual se encuentran ubicadas familias.
También sostuvo que espera que se pueda sumar el Gobierno nacional, para brindar ayuda en los años posteriores y no tener con el mismo problema.

Comisiones analizarán soluciones a desbordes

El Gobierno Municipal de Yacuiba y el Gobierno Departamental de Tarija conformaron comisiones para buscar soluciones concretas a los desbordes del río Pilcomayo y trabajar en beneficio de la población. El secretario de Coordinación Ejecutiva del Municipio, José Luis García, manifestó que los trabajos que desarrolle cada comisión deberán ser presentados el jueves 7 de marzo.
Luego el alcalde Ramiro Vallejos y el gobernador Adrián Oliva los harán conocer a la población. Se espera que la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN P-B) sea parte.


Compartir Noticia

Comentarios