En Tarija suman 727 familias damnificadas por las lluvias.

Compartir Noticia

Por las constantes lluvias varias familias del departamento de Tarija se encuentran sin un techo, alimento, agua potable e incluso perdieron su ganado. Los daños suman y las instituciones brindan apoyo para amortizar los efectos en diferentes municipios.

Entre Ríos el más afectado
El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, confirmó que el municipio más afectado por las lluvias e inundaciones fue Entre Ríos. Al momento se tienen cuantificadas un total de 542 familias damnificadas.

“Se realizó una evaluación de daños y análisis de las necesidades y con el informe que realiza el Municipio, aunque hubo falta de coordinación, se corroboraron los datos con Entre Ríos y se procedió a ver cuáles son las acciones inmediatas que se deben tomar”, indicó.
Las primeras acciones por parte de la Gobernación de Tarija fueron la dotación y abastecimiento de víveres a unas 320 familias en base a los datos de un primer informe de daños.

Montellanos aseguró que a través de camiones cisternas se procedió a dotar agua a las comunidades afectadas. Además, se entregaron lotes de alambres de púa para 600 hectáreas afectadas por el desborde de los ríos, 434 bolsas de maíz y más de 2.000 plantines para reforestar los terrenos que se encuentran a orillas del río.

Por otra parte, el director departamental de Defensa Civil en Tarija, Jorge Ignacio Chamón, confirmó que lo sembradíos en el municipio de Entre Ríos se vieron afectados por las lluvias, por eso para reactivar la agricultura en la zona se emitió un cheque por 186.000 bolivianos, correspondientes a 50.000 litros de combustible.

Afectados en Yacuiba
Según datos de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de Tarija, más de 80 familias fueron afectadas, las cuales para subsanar los daños y pérdidas registradas recibieron vituallas, potabilizadores de agua, víveres y ahora se realizan ollas comunes para que las personas puedan alimentarse.

Por las cantidades de agua en las viviendas, según Montellanos, las familias tuvieron que moverse a un monte y realizar campamentos en la zona sin siquiera un techo y actualmente, con carpas que fueron dotadas, continúan en este sector ante las constantes lluvias.

Villa Montes
La próxima semana, a consecuencia de las lluvias, se procederá a trasladar carpas, tinacos y víveres, ya que en esta zonas las casas y unas 144 viviendas se encuentran sin un techo por lo que los habitantes de este municipio también realizan campamentos “precarios”.
“No hay agua potable aún, los sistemas de agua no fueron rehabilitados todavía, estamos llevando potabilizadores para brindar apoyo en este tema”, acotó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos.

Hay familias indígenas afectadas en la región

El secretario de Pueblos Indígenas y Originarios del Gobierno Departamental de Tarija, Felipe Moza, explicó que en la provincia Gran Chaco varias zonas fueron afectadas por las lluvias e inundaciones, pero el pueblo más afectado fue el Weenhayek.

“Se tuvo una reunión con los técnicos en la cual se determinó que en el transcurso de la siguiente semana vamos a hacer llegar la ayuda a través de la Gobernación de Tarija; en el pueblo Weenhayek unas 18 comunidades fueron afectadas”, indicó.

De estas comunidades, La Mora es la más afectadas, según Moza, pero también las comunidades de D’Orbigny y Crevaux, las cuales están ubicadas al margen derecho del río Pilcomayo. Mientras que en el margen izquierdo las zonas afectadas, sobre todo en el tema ganadero, fueron La Victoria y Esmeralda.

En el pueblo Weenhayek, de acuerdo a los datos brindados por Moza, unas 450 familias fueron afectadas por las lluvias y hasta el momento no se pudo cuantificar los daños económicos que sufrieron estas familias.

“Con los técnicos de Medio Ambiente de la Gobernación, con el Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes y el Ejecutivo Regional de Yacuiba se realizará la evaluación correspondiente ya en forma técnica, en cuanto a viviendas y animales, para ver qué es lo que se perdió”, acotó.

La región de Itika Guasu abarca tres zonas en la provincia O’Connor y según el Secretario de Pueblos Indígenas y Originarios, alrededor de 16 comunidades fueron afectadas por las crecidas de los ríos y las lluvias.

Para este feriado de Carnaval el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias en gran parte del departamento, aunque no declaró ningún tipo de alerta.

EPaís


Compartir Noticia

Comentarios