El Servicio Exterior acoge a Brú, otro político tarijeño.

Compartir Noticia

El Servicio Exterior boliviano ganó un nuevo funcionario tarijeño al tiempo que lo perdió el gabinete ministerial. Carlos Brú Cavero, exalcalde de Yacuiba y hasta el lunes Viceministro de Defensa Civil ha pasado  a ser el nuevo Cónsul de Bolivia en Salta, un movimiento que devela algunas estrategias filtradas del sector “invitado” del MAS Tarija al tiempo que vuelve a poner en cuestión la priorización de ese tipo de cargos.

En el gabinete ministerial solo sobrevive Luis Alberto Sánchez al frente de Hidrocarburos, mientras que son ya una decena de políticos tarijeños que han encontrado acomodo en el cuerpo diplomático.

El tarijeño con cargo más alto es Juan Enrique Jurado, que ejerce como Embajador de Bolivia en Quito (Ecuador). Jurado fue Senador por el Chaco y se le identificaba como uno de los hombres de confianza del presidente Evo Morales. En esa embajada también está acomodada como Ministra Consejera Nilda Copa, dirigente Bartolina tarijeña, coetánea de Julia Ramos y que ejerció como Ministra de Justicia en el segundo gabinete de Evo Morales. Acabó sus días de política activa al lado de Lino Condori en la secretaría de Coordinación de la Gobernación de Tarija.


Por orden de relevancia, Pablo Canedo que ejerce como Encargado de Negocios en Washington ocupa una de las carteras más deseadas, si bien ha acumulado descontentos por la orientación dada. Canedo, sin hasta entonces vinculación con la política activa ni con ese partido, fue el último candidato del MAS a la Gobernación de Tarija aunque cosechó uno de los peores resultados con un 36 por ciento en primera vuelta. Canedo es quien más retorna al territorio nacional para diferentes eventos.

Si alguien “relumbró” en aquella campaña, y sobre todo en el tenso conteo de votos, fue Marcelo Poma Gutiérrez, que llegó a ser desalojado de la Sala Plena 

por la policía en una imagen que se viralizó. Unos meses después Poma fue nombrado cónsul en Valencia (España), cargo que ocupa actualmente. Poma, que había sido un polémico asambleísta y señalado enésimas veces como “loteador”, no ha vuelto a participar públicamente en ningún acto desde entonces.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios