Acuerdo por la “peligrosa” Ruta 9 no registra avances.

Compartir Noticia

La Ruta 9 del Chaco continúa cobrando vidas a causa de accidentes de tránsito, el acuerdo realizado por las instituciones para frenar  no avanzan. Desde el Legislativo se asegura que la solución en parte, está en una nueva vía exclusiva para el transporte pesado y masivo.

Según información de tránsito, en lo que va del año 2019 se registraron alrededor de cinco accidentes en esa ruta. Eventos que dejaron como saldo personas fallecidas y heridas.

El director departamental de Seguridad Ciudadana de Tarija, Adel Vergara, reconoció que se avanzó poco en el acuerdo que tuvieron con las instituciones, por lo cual el compromiso es insistir en que las instituciones involucradas plasmen con hechos sus compromisos y no solo quede en el papel.

El funcionario manifestó que la idea era ver un control fijo a la salida de Pajoso en Yacuiba y por otro lado en Villa Montes. Además de patrullajes en toda la ruta, pero la Policía sale unos días y luego dejan de hacerlo.

Hay un compromiso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de colocar bandas sonoras, pero solo pusieron rompemuelles, lo que significa un peligro, toda vez queen el Consejo de Seguridad se descartó esa última opción, porque la primera tiene mayor seguridad y alerta a los conductores.

“Hay otros temas que trabajar con la Alcaldía, como la habilitación de una ruta alterna por la ruta antigua, así descongestionar esa vía-comentó el funcionario- también se comprometió en la reubicación de los locales que están en inmediaciones de la ruta y venden bebidas alcohólicas. Estos son temas que avanzan lentamente, siempre hay justificativos, pero siguen ahí los locales. Se conversará con el municipio para que cumplan a cabalidad. Por otro lado, se tenía que hacer el control de la no presencia de animales en la ruta. Son 18 medidas que vamos a insistir en que se cumplan”.

Para el concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero,el compromiso está pero el cumplimiento no se da por parte de todas instituciones involucradas. Tránsito no tiene mayor personal para los controles ni se puso señalizaciones. Además, es necesario el concurso del Gobierno Nacional porque es una vía fundamental.

El Legislador manifestó que el Gobierno, como hace en las rutas nacionales de controlar el tráfico de transporte pesado y de los buses grandes, se debería aplicar un control satelital de velocidad, con ello dar mayor seguridad a los que hacen uso de esos servicios, que tendría que ser apoyado por las propias empresas.

Cavero manifestó que la solución no está en una doble vía, ni con todas las medidas que se plantearon las instituciones. Se necesita una nueva ruta, como una especie de circunvalación para que circule el transporte pesado y los buses de transporte masivo. Pues, ve necesario sacar de ese camino a los vehículos de esas características, porque por el crecimiento urbano ya quedó como una avenida más.

“Parte del problema es también por la forma de conducir, por no seguir las normas de tránsito y no tener precaución. Se debe encarar una campaña de concientización-comentó el concejal- por otro lado, el municipio también tiene que tomar una decisión en el tema de los locales de expendio de bebidas alcohólicas que están sobre la Ruta 9”.

Casos de accidentes

El 25 de enero dos personas fallecieron luego de que una de las gomas del vehículo de la Cooperativa de Transportistas 2 de Agosto se pinchara. El 27 del mismo mes en un accidente catalogado como colisión por alcance, falleció la acompañante de un conductor de motocicleta. Cuatro días después una ambulancia ocasionó una colisión por alcance a una motocicleta, ocasionando que cuatro personas queden con lesiones.

El viernes 15 febrero un conductor perdió la vida tras colisionar su jepp contra un bus. El 23 del mismo mes colisionó un vehículo tipo vagoneta con un camión cisterna.

Alternativas para frenar los accidentes de tránsito

Adel Vergara

Hay temas que tiene que trabajar con la Alcaldía, como la habilitación de una ruta alterna por la ruta antigua, así descongestionar esa vía. También se comprometió en la reubicación de los locales que están en inmediaciones de la ruta y venden bebidas alcohólicas. Estos son temas que avanzan lentamente

Mario Cavero

La solución no está en una doble vía, ni con todas las medidas que se plantearon las instituciones. Se necesita una nueva ruta, como una especie de circunvalación para que circule el transporte pesado y los buses de transporte masivo. Pues, es necesario sacar de ese camino a los vehículos de esas características

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios