Médico advierte que niña golpeada podría perder el habla.

Compartir Noticia

Los padres, acusados del hecho, culparon a sus hermanos de la víctima.

¿Por qué una pareja golpeó a su hija de tres años con un palo de escoba hasta dejarla en coma? Es la interrogante que la Fiscalía aún no puede responder porque los acusados niegan la golpiza y culpan de la agresión a los hermanos de la víctima. La pequeña se debate entre la vida y la muerte.

El pediatra del Hospital del Niño de Santa Cruz, Fernando Ortiz, dijo que la menor de edad corre el riesgo de quedar con déficit del habla. Pero, indicó que aún no se puede establecer con exactitud la gravedad hasta que la pequeña entre en etapa de recuperación.

El hecho ocurrió en el municipio de La Guardia en Santa Cruz, la pasada semana. La niña fue internada el sábado en el Hospital del Niño y en las últimas horas la menor fue inducida al coma debido a la gravedad de los golpes que recibió.

“Los padres ya están cautelados y con detención preventiva. La niña tenía inicialmente 50 días de impedimento, ahora se confirmó que tiene 100 días. Es un caso realmente grave”, sostuvo a Página Siete el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

Ortiz dijo que la niña llegó con severos golpes en la cabeza y visibles marcas de otras lesiones en todo el cuerpo. “Está en estado muy delicado, en coma inducido porque necesita estar sometida a respiración artificial para mantener sus signos vitales”, dijo.

Los traumas en el cráneo de la niña provocaron que se forme un coágulo de sangre en el cerebro, el cual fue extraído con una cirugía. “Se la mantiene estable con el respirador, con ventilación mecánica; está recibiendo todos los cuidados y los medicamentos. Necesita una tomografía”, dijo el galeno.

El profesional reconoció que el hospital cruceño no cuenta con los equipos para una tomografía, pero que se hará todo para mantener a la niña con vida.

Los padres fueron aprehendidos el domingo en la noche por efectivos policiales luego de la emisión de una orden de la Fiscalía de La Guardia.

El asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz, José Miguel Galvis, dijo que no existen elementos concretos que confirmen la culpabilidad de la pareja de forma directa y que incluso algunos familiares aseguraron que los padres no estaban presentes al momento de la agresión a la niña.

Esta fue la versión que contaron los acusados a la Fiscalía de Santa Cruz cuando declararon. Según el fiscal departamental, los padres aseguraron que la menor de edad fue golpeada el sábado, día cuando trabajaban en el mercado como comerciantes.

“Ellos dijeron que el sábado salieron a vender y dejaron a la víctima a cargo de sus hermanos de 10 y 11 años, pero esto no cuadra porque el informe médico certifica que la data de los golpes es del pasado miércoles, un día en que los niños estaban en el colegio y los padres en su casa”, explicó Salguero.

Otro elemento que apunta a la culpabilidad de los padres, se refiere a que durante la inspección que se realizó en el hogar de la familia, se encontró un palo de escoba partido en cinco partes.

“Los indicios apuntan a que la niña fue golpeada con ese palo hasta que éste se rompió y para la fuerza que utilizaron en ese palo, es imposible que los niños (de 10 y 11 años) hayan golpeado a su hermanita”, detalló el fiscal.

Los hermanos de la víctima fueron evaluados psicológicamente y el examen determinó que ellos no fueron los culpables de la agresión, detalló Salguero.

“Es difícil saber las razones por las que agredieron a la niña, los padres niegan todo”, lamentó la autoridad.

Fuente: paginasiete.bo


Compartir Noticia

Comentarios