Gobierno sustituyó con 3 leyes y 17 decretos Ley de Hidrocarburos.

Compartir Noticia

El gobierno de Evo Morales Ayma sustituyó con 3 leyes y 17 decretos la Ley de Hidrocarburos aprobada el 2005, se trata de “parches”, por eso el rubro hidrocarburífero, sobre todo en materia de exploración, no tuvo buenos resultados.
“Hemos quedado pasmados porque son 3 o 4 leyes que regulan hidrocarburos y 17 decretos de don Evo, es decir, se presenta alguna necesidad y va poniendo parches y parches para intentar un marco normativo que le permita llevar adelante su ‘disque’ nacionalización”.
La información es de la senadora de oposición, Mirtha Arce Camacho, al admitir que el gobierno sustituyó la Ley de Hidrocarburos con 17 decretos en lugar de trabajar una nueva Ley equilibrada, moderna, consensuada, inclusiva.
Una Ley que tome en cuenta a todas las regiones productoras, las empresas petroleras, las operadoras, con visiones frescas y nuevas que además reflejen una real identidad con lo que son los derechos de los pueblos indígenas, agregó.
Los derechos del medio ambiente, que son colectivos o difusos, son otro factor determinante, como esos hay otros que generan muchas inquietudes, el que las gobernaciones se dediquen a canalizar solamente las denuncias en lugar de socializar información, cuestionó.
Consultada si esta sustitución de la Ley de Hidrocarburos es la que hizo que no haya resultados en el rubro petrolero como esperaba en el país, respondió afirmativamente y añadió que no hay información certera sobre las reservas probadas y probables de gas.
“No se sabe qué está haciendo Yacimientos con su plata, cuando debería estar invirtiendo en exploración, explotación”, prosiguió al añadir que hay mucho por trabajar, mucho por hacer y ella como parlamentaria está enfocada en este tema.
La actual Ley de Hidrocarburos data del 2005, antes de la actual Constitución, el país tenía necesidad de una nueva enmarcada en la nueva Carta Magna, sin embargo, no se dio pese a los pedidos de regiones productoras como Tarija.
El gobierno, reiteradas veces, a través del Ministro Luis Alberto Sánchez, declaró que estaba en elaboración y que oportunamente se informaría, aunque también expresó que con algunos instrumentos legales estaba respondiéndose a las necesidades en el rubro.
La senadora Arce propicio un seminario en esta ciudad con la Fundación Jubileo donde surgió la información de los 17 decretos, este evento trató “Pasado y presente. Deuda Pública de Bolivia 1970-2017” y “Reporte de las Industrias extractivas en Bolivia”.

MAS destacó Nacionalización por cambiar rubro hidrocarburífero

Al refutar a la Senadora Mirtha Arce Camacho, el dirigente del MAS, José Yucra Paredes, respondió que la nacionalización del sector, llevada adelante por el actual gobierno cambió radicalmente el rubro hidrocarburífero en Bolivia.
“Ahí cambia trascendentalmente la forma de administrar los recursos de los hidrocarburos, el 82% de los recursos económicos que manejaban las transnacionales hoy están administrados por el gobierno o el Estado boliviano”, contrastó.
Sobre la crítica de que la administración de estos recursos no es transparente porque no hay informes en muchas instancias, el militante del MAS, respondió que el 2005 los activos de YPFB no pasaban los 150 millones de dólares.
En la actualidad los activos de YPFB sobrepasan los 15 mil millones de dólares, entonces un cambio trascendental de cómo se ha ido manejando la economía en el tema hidrocarburífero, además hay una ley para que todo funcionario informe de su gestión, prosiguió.

NuevoSur


Compartir Noticia

Comentarios