La planta ubicada en Kallutaca entregó 1.500 metros de tubería para el sistema de agua potable y alcantarillado de la red Yupampa-Valencia, Mercapaca.
La planta petroquímica de Tuberías y Accesorios de Polietileno, operada por la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), dio inicio a la producción de tuberías para redes de agua potable y ya entregó 1.500 metros de este material, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
“Como estaba previsto, la producción de tuberías para agua se inició el mes de enero y después de una etapa de negociación con las autoridades del municipio de Mecapaca, en la zona sur de la ciudad de La Paz, la EBIH entregó 1.500 metros de tuberías, que serán empleados en el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la red Yupampa-Valencia-Mecapaca-Av. Integración”, explicó.
La EBIH presentó los productos a las autoridades, realizando las pruebas respectivas de las tuberías que fueron fabricadas cumpliendo la norma ISO 4427, de especificaciones técnicas que deben cumplir las tuberías de polietileno.
“Con esta operación, la EBIH generó ingresos por venta de tuberías de agua por un valor de 150 mil bolivianos. Es un paso importante en la consolidación de nuestra empresa”, destacó.
Sánchez aguarda que el trabajo de la planta, que ahora es la principal proveedora de tuberías y accesorios a YPFB pueda seguir mejorando el trabajo en la instalación de redes de gas en todo el país, permitiendo ganancias y ahorro para ambas estatales.
“En julio de 2018, la EBIH se adjudicó 900 kilómetros de tuberías por parte de YPFB para nuevas instalaciones de gas domiciliario en Bolivia que beneficiarán aproximadamente a 100 mil nuevos usuarios”, precisó.
Actualmente la EBIH y YPFB se encuentran en etapa de negociación para la provisión de tuberías de otros diámetros. Por ejemplo, ya entregó más de 60.000 metros de tuberías de polietileno a Yacimientos.
La planta petroquímica fue creada para abastecer la demanda generada en el país respecto a redes de gas y redes para agua.
En el primer caso, la factoría está destinada a atender los requerimientos de YPFB, a través de su Gerencia de Redes de Gas y Ductos, para la construcción de nuevas redes secundarias de distribución de gas natural en todo el país.
Una vez atendida la demanda interna, se buscará exportar a los países vecinos los excedentes de producción, añadió Sánchez.
En relación con redes para agua potable, la EBIH se encuentra negociando con las autoridades de los diferentes municipios del país para satisfacer sus demandas “Iniciar la provisión con el municipio de Mecapaca es un gran paso. Estamos seguros de que la EBIH atenderá la demanda de todos los municipios del país porque tiene la suficiente capacidad de producción”, remarcó.
La planta de Producción de Tuberías y Accesorios de Polietileno para Redes de Gas Natural – El Alto en los predios del Parque Industrial de Kallutaca.
Fue inaugurada por el presidente Evo Morales y otras autoridades en diciembre de 2017.
La industrialización
Misión La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) es una entidad autónoma que se constituye en la instancia máxima, para promover, elaborar y ejecutar estudios, planes y proyectos para producir productos como resultado de industrializar los hidrocarburos.
Tarea La empresa es la responsable de cambiar el patrón primario exportador de los hidrocarburos, desarrollando la industria petroquímica para darles un mayor valor agregado e industrializar al país.
Proyectos Fuera de la fabricación de tuberías para agua potable, la empresa elabora tuberías para redes de gas natural. Producirá tuberías de aluminio flexible con doble capa de polietileno (PE-AL-PE).
Fuente: paginasiete.bo
Comentarios