La necesidad de consensuar la redistribución de recursos a través de un Pacto Fiscal está recogida en la Ley Marco de Autonomías; desde la Gobernación de Tarija afirman que aún no se trató la propuesta emitida por esta institución en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA). Por ello consideran que ese proceso forma parte de una “mentira” del Gobierno nacional.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya Salinas, señaló que este tema forma parte de una “mentira” del Gobierno nacional, “como lo es el Sistema Único de Salud (SUS) que será implementado en el país a partir del marzo”.
“El Pacto Fiscal fue una mentira del Gobierno, fue una medida de distracción, ahora igualmente están tratando de implementar un seguro universal que no tiene bases financieras, hace más de un año que estamos esperando que nos convoquen”, indicó.
Fueron más de 15 reuniones que sostuvo la Gobernación de Tarija con el CNA, en las que se insistió por un acuerdo de Pacto Fiscal, pero no se obtuvo una respuesta favorable.
Según Ardaya, la falta de respuesta o ausencia de una invitación para tratar esta propuesta, es prueba de que las 14 reuniones en la comisión técnica fueron parte de una “farsa”. Sin embargo, el funcionario aceptó que hubo convocatorias a las que se decidió no asistir.
“En las ocho reuniones del CNA nunca participó el presidente del Estado, Evo Morales; si no se va a tratar el tema central, que es la redistribución de la coparticipación tributaria, era hacerle el juego al Gobierno y a una mentira que lleva ya cerca de ocho años”, acotó.
ElPaís
Comentarios