El Rojo se derrumba en casa ante Guabirá.

Compartir Noticia

Los errores defensivos y la falta de concentración fueron los peores enemigos del elenco de Wilstermann que cayó en su casa contra Guabirá por 0-2, ayer en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. El encuentro correspondió a la novena fecha del Campeonato Apertura en el que el azucarero logró su primera victoria.

Este cotejo era de pronóstico reservado, pues ambos elencos tenían la misma necesidad, pero ni el más pesimista de los hinchas del aviador pensó que su plantel caería en su casa y ante un plantel que se fortaleció con los errores defensivos del elenco local cuya hinchada dejó el escenario deportivo 10 minutos antes que finalice el cotejo.

Quienes se quedaron pidieron a gritos la salida del técnico Miguel Ángel Portugal, pues hasta la fecha no terminó de convencer a los hinchas que piden resultados, además no menos cierto es que está en puerta el partido de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, de Argentina con el que jugará el día martes en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Mientras que el rival llegó con todo, además aprovechó los errores de los rojos y supo definir, en el momento preciso, hasta lograr la diferencia que necesitaba y dejar mal ubicado al equipo local cuyos jugadores al término del juego se reservaron el derecho de opinar.

El equipo de Montero se puso en ventaja en el minuto 13 mediante Maximiliano Velasco con un zapatazo que no esperaba el arquero Arnaldo Giménez, quien nada puede hacer para evitar el 0-1 que dejó con sabor a poco a la hinchada del local que se dio cita en el estadio cochabambino.

Para el segundo tiempo eltécnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal realiza movimiento en su tablero para darle fuerza en la salida, pero las variantes no son la solución que esperaba el entrenador quien se queda observando el juego de su plantel, al término del compromiso dejó el campo de juego en medio de los insultos y reproches de la parcialidad local.

Cuando se jugaba el minuto 52, el árbitro Guildo Quenta (La Paz), cobra la pena máxima en contra de Guabirá por una evidente falta dentro la zona de peligro, el jugador Ricardo Pedriel pide la pelota, lo acomoda en el punto de sentencia, observa el arco y anuncia el trayecto de la pelota para que Luis Cárdenas del equipo azucarero consigue contener el balón.

El jugador y sus compañeros se toman la cabeza, pues perdieron la oportunidad para igualar el marcador, ese momento es aprovechado por el rival que continúa con los ataques y es en el minuto 72, cuando el equipo visitante rearma las líneas e ingresó con peligro para Kevin Ríos defina el contragolpe que generaron los visitantes hasta el pase como con la mano de Gualberto Mojica para el autor de la conquista, era el 0-2 con lo que finaliza el compromiso. 

POSICIONES

EQUIPOS PJ DIF PTS

Nacional 9 +10 19

Bolívar 9 +8 18

Blooming 9 +4 16

The Strongest 7 +7 15

Wilstermann 9 +2 13

Oriente 9 +2 13

Real Potosí 9 -8 11

Always Ready 9 0 10

San José 8 -1 10

Sport Boys 9 -5 10

Destroyers 9 -5 9

Guabirá 8 -1 8

Royal Pari 9 -5 6

Aurora 9 -8  5

PROMEDIO

Nacional 19 9 2.1111

Bolívar 18 9 2.0000

Blooming 16 9 1.7777

The Strongest 15 7 2.1428

Wilstermann 13 9 1.4444

Oriente 13 9 1.4444

Real Potosí 11 9 1.2222

San José 10 8 1.2500

Always Ready 10 9 1.1111

Sport Boys 10 9 1.1111

Destroyers 9 9 1.0000

Guabirá 8 8 1.0000

Royal Pari 6 9 0.6666

Aurora              5    9 0.5555

RESULTADOS

NOVENA FECHA

Sábado 23 de febrero

El Alto: 

Always Ready 2 Aurora 0

Santa Cruz: 

Blooming 5 Real Potosí 3

Domingo 24 de febrero

Cochabamba: 

Wilstermann 0 Guabirá 0

La Paz: 

Bolívar 3 Royal Pari 0

Potosí:  Nacional Potosí 2 Oriente Petrolero 1

Santa Cruz: Destroyers 0 Sport Boys 0

PRÓXIMOS PARTIDOS

NOVENA FECHA

Lunes 25 de febrero

Oruro: San José vs. The Strongest 20:00

QUINTA FECHA (reprogramado con fecha y horario por definirse)

La Paz: The Strongest vs. Guabirá 

GOLEADORES

CON NUEVE GOLES

Carlos Saucedo San José

CON SEIS GOLES

Juan Miguel Callejón Bolívar

Vladimir Castellón Nacional Potosí

José Alfredo Castillo Oriente Petrolero

CON CINCO GOLES

Marcos Ovejero Always Ready

Rolando Blackburn The Strongest

CON CUATRO GOLES

William Ferreira Always Ready

Rafael Barros Blooming

Marcos Riquelme Bolívar

OPINIÓN

MAR DE CONFUSIONES

EDUARDO AREVALO

EDUARDO ARÉVALO TINEO

El equipo de Wilstermann saltó al terreno de juego con un dibujo no practicado en encuentros oficiales y pagó caro tributó a ese experimento. La derrota 0-2 de local frente a Guabirá, hasta ayer último en la tabla de posiciones, fue más dolorosa para los seguidores “aviadores”. No está en discusión la calidad de los jugadores que presentó el equipo en todos los puestos, lo que queda en observación es la función que cumplieron y su ubicación. En realidad, el cuadro cochabambino jugó con el esquema 1-4-4-3 y ese planteamiento le creó confusión al jugador y consecuentemente un adecuado desenvolvimiento. Al estar ausente el volante creativo Cristian Chávez, aparentemente se le otorgó esa responsabilidad a Sergiño o al propio Mauricio Villarroel. Ariel Nuñez jugó como puntero derecho y actuaron alternándose Gilbert Alvarez y Ricardo  Pedriel como punta de lanza y puntero izquierdo, respectivamente. Nunca tuvieron un juego asociado y con ese esquema estaba un jugador demás: Sergiño o Nuñez. No observamos a Pedriel y Alvarez, porque en muchos partidos jugaron juntos y de buena manera. Además, entre otros aspectos se le cambió de posición a Edward Zenteno jugando como zaguero central por la izquierda, habitualmente por ese sector jugaba Rony Montero y no se complementaron ambos. Oscar Vaca intentó generar fútbol por la zona izquierda y a momentos descuidó la marca. En el segundo tiempo el ingreso de Lucas Gaucho, Cristian Chávez y Carlos Melgar no mejoraron el funcionamiento y, por el contrario, crearon mayor confusión. Guabirá sorprendió con el primer gol a los 12’ con remate certero de Maximiliano Velásquez. Con ese guarismo se fue al descanso. A  lo largo del segundo tiempo, el cuadro cruceño se defendió como correspondía y anotó el segundo gol a los 27’ por intermedio de Kevin Rios. Para descargo del entrenador suponemos que presentó esa formación con Nuñez, Sergino, Pedriel y Alvarez pensando un poco, reitero un poco, en el partido con Boca el 5 de Marzo. En la jornada falló un penal Ricardo Pedriel porque el golero Luis Cárdenas detuvo el balón. Hubo una jugada en la que reclamaron penal los jugadores de Wilstermann por la acción ilícita de un jugador de Guabirá. Lo cierto es que todo el equipo deberá hacer un mea culpa  para enmendar errores y no caer en la desesperación.


Compartir Noticia

Comentarios