Crisis, el Banco de Sangre se quedó con 30 unidades.

Compartir Noticia

El Banco de Sangre de Tarija se quedó solo con 30 unidades de ese líquido vital, por lo cual requieren donantes para abastecer la demanda existente, que por fiestas de Carnaval incrementa. Ante esa situación, desde el 22 de febrero esta institución se declaró en emergencia.

En ese sentido, el sábado 23 de febrero se realizó una campaña de recolección de sangre en el Parque Bolívar, la meta era conseguir 30 donantes, hasta media mañana ya habían logrado conseguir la mitad. Para el martes 26 se tiene previsto realizar una actividad similar en el Instituto Catec. Se espera el apoyo de instituciones públicas y privadas.

El director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, explicó que la demanda principalmente es del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y del municipio de Bermejo, donde hay emergencia por la proliferación de casos de dengue. El requerimiento varía de entre 10 y 20 unidades por día, por lo cual existe una preocupación porque solo se tiene un bajo stock de 30 unidades.

“Por estas fiestas de Carnaval las instituciones no están abriendo las puertas para hacer las campañas, porque están con festejos y no es muy aceptable la donación-comentó el galeno-El grupo “O” positivo es el más requerido, los otros también, pero no con mucha frecuencia. Se mantiene la emergencia hasta que pase todo el Carnaval, porque en estas fechas se presentan emergencias, como accidentes de tránsito. El Banco de Sangre tiene que responder esa demanda”.

De cada unidad de sangre salen tres hemocomponentes que son: el plasma, plaquetas y paquetes globulares. Cada una de ellas tiene diferentes usos, de acuerdo a la situación en la que esté el paciente.

Los hemocomponentes más requeridos en Tarija son los paquetes globulares y las plaquetas, porque éstos son utilizados cuando una persona se desangra, por cualquier motivo, como por ejemplo cuando ocurren accidentes de tránsito.

Por ley la sangre no se puede vender ni comprar. En caso de no ser donador voluntario, las personas que lo requieran solo deben pagar los reactivos que se utilizan para la separación de los hemocomponetes, pero los precios son establecidos por el Ministerio de Salud.
Los requisitos para ser donante son: ser mayor de edad, entre 18 a 60 años, gozar de buena salud (físico-mental) y no haberse hecho una intervención quirúrgica reciente. Los parámetros más específicos serán evaluados por el personal de los 17 Bancos de Sangre autorizados para funcionamiento a nivel nacional.

Por otro lado, el 30 por ciento de las personas que quieren ser donantes de sangre en Tarija son excluidos porque tienen alguna enfermedad, una cifra que se mantiene desde el año 2017, según las cifras del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios