Coordinan acciones ante el desborde del Pilcomayo.

Compartir Noticia

Luego de una reunión sostenida en el municipio de Villa Montes entre autoridades y representantes de las distintas instituciones de la provincia Gran Chaco, a la que se sumó al gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, y el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, se determinó coordinar un plan de acción para coadyuvar a los damnificados por la crecida y desborde del río Pilcomayo.

Bajo ese marco, el Gobernador manifestó que a partir del miércoles 27 de febrero se desplazarán los equipos técnicos, tanto de la Gobernación, como del Gobierno Regional y los municipios, a todas las zonas afectadas con el fin establecer de manera inmediata un plan de acción para poder intervenir con trabajos de atención, rehabilitación y mitigación de daños, tanto a corto, como a largo plazo.

“Hemos decidido dividir las cargas entre tres, por lo cual hemos determinado asistir de manera inmediata junto a los equipos técnicos para ver cómo intervenimos en una tarea de mitigación, y también de prevención, de tal forma que no tengamos que sufrir por los mismos problemas”, manifestó Oliva.

La autoridad dio a conocer su total predisposición de buscar soluciones a esta problemática que azotó a las zonas aledañas al río Pilcomayo, sosteniendo que éstas son condiciones que a nadie le gustaría sopesar, pero que ante la misma solo se debe unificar la ayuda para que se vuelva más efectiva.

Entretanto, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, calificó la reunión como “importante”. Al mismo tiempo felicitó por las acciones que se coordinaron para efectivizar la ayuda y priorizar solución a esta problemática que azotó al Chaco.

“Ha sido una reunión muy importante, muy productiva, creo que ese debe ser el camino, saludo al Gobierno Municipal, al Gobierno Regional y a todas las instituciones que participaron de la reunión. Creo que esa debe ser la lógica para solucionar los problemas de la gente, hoy nos hemos extendido la mano todos pero no por temas políticos sino por la gente”, sostuvo Cardozo.

Al igual que Oliva, Cardozo coincidió que se busca alivianar las cargas, hecho por el cual se programaron y planificaron acciones conjuntas que puedan compenetrarse en las necesidades de la gente, ya que considera que la unidad es la única vía que conllevará a un mejor desarrollo de la población chaqueña.

No obstante, Cardozo se refirió a que no solo en estos temas se deben unificar esfuerzo, sino también en temas como salud, que también necesitan ser tratados de una manera proactiva sin fines políticos, a tiempo de ejemplificar otras temáticas como el Fondo Oportunidad o en el caso de la energía eléctrica, entre otros.

“Hay otros temas que los podemos hacer de manera conjunta, estas actitudes no nos beneficiarán a nosotros, sino a la gente, más allá de que sea un año electoral, creo que ya basta de lastimarnos entre nosotros”, finalizó Cardozo.

Llevan ayuda a familias de D’orbigny

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, se trasladó hasta las zonas afectadas por la crecida y desborde del río Pilcomayo para llevar ayuda, la misma que se divide en alimentos, víveres, vituallas, enseres y otro tipo de materiales que vayan a salvaguardar la situación en la cual se encuentran los damnificados. Anterior a esto, el asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo, también en coordinación con la Gobernación llegó con vituallas.

Oliva se apersonó con el personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, la misma que realiza un levantamiento de información y seguimiento a cada uno de los damnificados con el fin de poder establecer un plan de acción más óptimo y eficaz.

“Estamos en la comunidad de D’orbigny, estamos junto al Sedeca, a la Secretaría de Medio Ambiente, recorriendo las comunidades afectadas, visitando a las familias, apoyando con material, suministros, con vituallas, tratando de ayudar de la mejor manera a las personas que han sido afectadas por el desborde del río”, expresó Oliva.

Por su parte, el capitán grande de la población Weenhayek de D’orbigny, Jacinto Ugarte, agradeció la presencia del Gobernador en su comunidad, ya que conjuntamente con las autoridades se trasladaron a verificar la situación de convivencia en la cual se encuentran los damnificados; motivo por el que mostró su agradecimiento por la ayuda percibida.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios