Concluye perforación, YPFB aguarda pruebas de Boyuy X2.

Compartir Noticia

La perforación al pozo Boyuy X2 concluyó. Ahora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone su optimismo en las pruebas de producción, para ver si es exitoso o no comercialmente. A la fecha, con ocho kilómetros de profundidad y algo de 140 millones de dólares de inversión, nada está garantizado. Solo que es el más profundo de Sudamérica.

El Boyuy X2 fue perforado por la empresa E&P Bolivia, conjuntamente con YPFB desde el 16 de julio de 2017. Desde entonces, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, fiel a su estilo, hizo gala de una danza de números y estimaciones de éxito de esa prospección, sin embargo, el tiempo le mostró otros datos y quedó con el optimismo, el cual fue contagiado al presidente Evo Morales. En enero del 2019 llevaron al Primer Mandatario hasta ese lugar solo para hacerle anunciar que era el pozo más profundo de Sudamérica, sin estar seguro si será productivo o no.

El presidente YPFB, Oscar Barriga, informó a la Red Erbol que iniciará la fase de prueba de producción en las próximas semanas. Ya se realizaron los registros para tener datos de temperatura, presión y otros. Es así que en marzo inician las pruebas de producción. Ese mes es calificado como decisivo para conocer la capacidad del pozo.

“El mes de marzo será decisivo para cuantificar el verdadero potencial que tiene este pozo, pero más allá de esto lo que hemos logrado también ha sido tener un éxito geológico que nos ha mostrado el camino de una nueva interpretación de la estructura del terreno en la zona”, comentó el funcionario.

Costos
Barriga descartó las versiones de que los costos de producción de un pozo de esa profundidad son altos y no justifican la inversión. Al contrario, aseguró que no se requerirá de mayores trabajos para extraer el gas.

“No debemos hacer ningún trabajo adicional, solamente debemos llegar y pinchar el reservorio, o sea que los costos están asociados a la profundidad de un pozo normal. (…)-comentó Barriga-Y esos costos relacionados al retorno que significa la producción son casi insignificantes, estamos hablando de producción convencional, no estamos hablando de otro tipo de producción donde los costos son mucho mayores”.

Tarija perdió peso productivo en el país; si en 2015 producía 40 millones de metros cúbicos de gas de los 60 que se producen a nivel nacional, en la actualidad produce apenas 30 de los 50. Chuquisaca y Cochabamba se mantuvieron y Santa Cruz incrementó con la puesta en funcionamiento de Incahuasi. Con Boyuy se espera recuperar el peso si los mercados lo permiten, pero por el momento hay que esperar.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios