Tras las lluvias, las riadas y deslizamientos, el municipio de Caranavi del norte de La Paz se declaró en desastre y se encuentra en estado de emergencia. Según el alcalde Daniel Paucara, se necesita ayuda humanitaria, ya que su población carece de agua potable y medicamentos.
El Concejo Municipal declaró desastre el fin de semana, lo cual le permite disponer sus recursos para destinarlos a la atención de la emergencia. Paucara señaló, sin embargo, que en Caranavi se tiene equipo limitado, por lo cual necesitan desde maquinaria hasta palas y carretillas.
Además, el burgomaestre informó hoy que el número de fallecidos tras los dos deslizamientos ocurridos en la vía Caranavi-Yolosita, subió a 16, mientras que el desborde del río afectó a 11 urbanizaciones, cuyas viviendas fueron anegadas.
«De acuerdo con el grupo SAR que colabora en el rescate nos indican que son 16 personas fallecidas (…) son más de 10, son 11 urbanizaciones que han sido afectadas, las casas por dentro están rajadas, otras de adobe se han caído», dijo en contacto telefónico con la red Bolivisión.
Resultado de las intensas y prolongadas lluvias, entre el sábado y domingo, el cerro a la altura de puente Armas de Choro, en la ruta Yolosita-Caranavi, se desplomó en dos oportunidades y sepultó, primero, a los viajeros y después a quienes intentaban pasar caminando.
Las intensas lluvias también ocasionaron el desborde del río Coroico y el río Yara y la posterior inundación de zonas, como La Costanera y 13 de Diciembre, de Caranavi.
AGENCIAS
Comentarios