Ningún candidato a la Vice recibe una opinión favorable

Compartir Noticia

Ninguno de los candidatos a la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia tiene el promedio mínimo de opinión favorable, de acuerdo con la encuesta de enero  realizada por Mercados y Muestras para Página Siete.

La empresa lanzó la siguiente pregunta a un total de 1.478 encuestados a nivel nacional: “En una escala del 0 al 10, donde 0 significa muy mala opinión y 10 muy buena opinión, ¿cuál es su opinión sobre cada uno de los siguientes candidatos a vicepresidente? Si no conoce a alguna de estas personas dígamelo”.

El actual vicepresidente y también candidato al cargo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, es el que tiene el mayor puntaje entre ocho postulantes, con 4,5  sobre 10. Le sigue el aspirante al cargo por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza (4,4).

 Por otro lado, ambos candidatos son los más conocidos por la gente. El 97% de los encuestados sabe quién es García Linera y el 27% conoce a Pedraza.

Asimismo, Edwin Rodríguez, el postulante a la  vicepresidencia por Demócratas recibió 4,3  sobre 10 puntos de opinión favorable. Por debajo de él está Paola Barriga, la candidata que acompaña a Jaime Paz Zamora por la fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Con un puntaje de 3,8 sobre 10 coincidieron Lucila Mendieta, candidata  a la vicepresidencia por el partido   Movimiento Tercer Sistema (MTS)  y Fernando Untoja, postulante al cargo por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Finalmente, Eric Peinado, el acompañante de fórmula de Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) obtuvo un puntaje de 3,6 sobre 10 puntos de opinión favorable. Y Leopoldo Chui, aspirante a vicepresidente por PAN BOL, cuya candidata presidenciable es Ruth Nina, recibió 3,4 puntos de opinión favorable.

¿Qué pasaba en diciembre?

A diferencia de la encuesta de enero de este año, Mercados y Muestras hizo la misma pregunta en diciembre de 2018, pero a 800 personas.

La tendencia se mantuvo, aunque con porcentajes diferentes. El vicepresidente y candidato por el MAS obtuvo el 4,2 puntos sobre 10, tres décimos menos que en enero de este año.

Pedraza recibió 4,6 puntos de aprobación favorable, dos décimas más de lo que sumó en la encuesta de enero. A Edwin Rodríguez lo calificaron con 4,4, una décima más de lo que recibió en diciembre del año pasado. Peinado y Mendieta sumaron, cada uno, 3,9 puntos sobre 10 de aprobación favorable.

En la encuesta de diciembre, Barriga recibió una opinión más favorable que en enero: 4,5 frente a 4,1 puntos sobre 10. Untoja y Chui también bajaron sus puntuaciones respecto a la encuesta anterior. El primero obtuvo 4,2  puntos en diciembre  ante 3,8 que recibió en enero; y el segundo sumó 3,7 en diciembre, tres décimas más que en enero.

Los conocidos

Al margen del resultado mínimo de opinión favorable que alcanzaron los postulantes a la silla de la vicepresidencia, las personas encuestadas no conocen a la mayoría de los candidatos.

El cuadro muestra que sólo García Linera es conocido por casi todos los ciudadanos que respondieron las preguntas. La autoridad, que cumplió 13 años en ejercicio, es conocido por el 97% de los encuestados.

El vicepresidente aventaja al resto de los candidatos. Pedraza, por ejemplo, es conocido por el 21% de los encuestados, Paola Barriga por el 16%, Edwin Rodríguez por el 15%; Mendieta, Untoja y Chui por el 10% y Peinado es conocido por el 9%.

 “Todos los candidatos, excepto el vicepresidente, tienen la desventaja de no ser conocidos para los electores. El vicepresidente es una autoridad  ultraconocida y tiene más de 10 años en funciones”, destacó el analista y director del Instituto Alternativo, Roger Cortez. 

Ficha técnica de la  encuesta de  diciembre de 2018

  • Muestra  El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, ponderados con los datos del padrón electoral de 2017. De acuerdo a este padrón,  el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es del 55%, y de las provincias es del 45%.
  • Fecha   El trabajo de campo de la encuesta anterior se realizó el sábado 15, domingo 16,  lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de diciembre de 2018.
  • Entrevistas   La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos. El tamaño de muestra,  de acuerdo al teorema de intervalos de confianza, tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Distribución  La muestra se distribuyó  en las 9 capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias.
  • Sistema  El sistema de muestreo utilizado en el trabajo fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  • Aclaración La encuesta del mes de diciembre de 2018, realizada por Mercados y Muestras, no fue difundida por los feriados de fin de año, como se informó oportunamente. En esta edición se han realizado comparaciones de resultados en los temas más relevantes.

Punto de vista

Carlos Cordero  Politólogo y analista político

Se desconoce el valor del cargo

Se ha detectado el problema de que no hubo tiempo para hacer campaña para las elecciones primarias porque se han impuesto otros temas.

No hubo tiempo para que los candidatos a vicepresidente se hagan conocer. Eso irá mejorando, pero aquí lo que pesa es que vivimos en un sistema político presidencial, entonces los candidatos son  poco conocidos, Álvaro García es más conocido porque está 13 años en ejercicio.

Otro tema importante es que hay un desconocimiento del valor que tiene el vicepresidente en un Estado. Actualmente esta autoridad ha dejado de ser el suplente o la quinta rueda del coche para convertirse un jefe de gabinete, el que maneja la administración pública.

En la medida que mejore el desconocimiento hacia los candidatos a vicepresidente, también mejorará el valor que le tiene que tomar el elector.

En estos meses sólo hemos conocido a los binomios, no hubo una difusión masiva para que los ciudadanos conozcan a todos los candidatos. Hubo otros temas que han llamado la atención de la gente.

Los partidos tienen que trabajar en esto a partir de ahora, es una campaña larga, por lo que el candidato a la presidencia no puede estar en todos los medios de comunicación, en todos los eventos, en los debates, en todos los sitios a donde lo inviten, los candidatos a vicepresidentes tienen que empezar a apoyar a sus presidenciables, entonces la gente ya comenzará a conocerlos poco  a poco, reconocerán el rostro, la figura, sus características inmediatas, su discurso, se comenzará a identificar con el partido respectivo, con la propuesta que tiene el binomio elegido, etc. Es un buen tiempo para hacerse conocer por los electores.

PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios