Impugnación de docentes pone en duda inicio de clases en la U.

Compartir Noticia

Las impugnaciones en calificación para docentes interinos en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) pone en duda el inicio de clases de algunas carreras, como está establecido el calendario académico, el 18 de febrero del 2019. Desde las decanaturas sostienen que todo depende de la capacidad de resolución que tenga el Rectorado.

El año pasado por el mismo problema, los estudiantes tuvieron que esperar hasta mayo para recién tener un docente que dicte la materia programada, quedándoles solo tres meses para avanzar lo que corresponde a un semestre.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, lamentó que de nuevo hubo un número significativo de apelaciones, pero que su institución agiliza los procedimientos para dar una respuesta y todo inicie conforme lo programado.

La autoridad indicó que hubo un concurso de méritos para docentes interinos, pero las personas que se sintieron afectadas con su calificación obtenida, optaron por una apelación al Rectorado, que es la última instancia a la que se puede recurrir cuando sucede ese tipo de situaciones.

En ese sentido, Gandarillas manifestó que se deberá revisar todos los folders de las personas que se postularon a las diferentes asignaturas. Las impugnaciones se dieron en todas las facultades, en algunas son pocos los casos y en otras son significativos. Sin embargo, se trata de resolver lo más antes posible, porque solo restan dos semanas hábiles para trabajar en ello. Luego inician las clases.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Bladés, manifestó que en su repartición se presentó una apelación en la carrera de Psicología y dos en Idiomas. Se preparó la documentación y fue remitida al Vicerrectorado.

El funcionario explicó que el nuevo reglamento de selección dice que los sobres para la habilitación se resuelven en un comité de la facultad.Mientras, las apelaciones a la puntuación, que contempla la adjudicación de las materias, se debe hacer en Vicerrectorado mediante una Comisión Central.

Lo que no se entiende es que la Comisión Central está conformada por la misma gente de la facultad, porque envían dos delegados docentes y de estudiantes, lo mismo se hace en la decanatura. Lo único que allá se integra es un técnico del Vicerrectorado.Sin embargo, se puede evitar esa burocracia y ganar tiempo.

Bladés indicó que el Vicerrector tiene que dar la normativa y tiempos, los decanos tienen que cumplir. Pero se necesita el apoyo institucional para que ese cronograma no se desfase por problemas burocráticos o normativos, que a veces no sale desde las autoridades superiores.

“Por ejemplo, se necesita lanzar la convocatoria, que no se elabora en la facultad sino en el Vicerrectorado, luego las facultades se adaptan a ella y la publican. Si ellos se atrasan todo se desfasa-sostuvo el decano- entonces, si la universidad cumple con los cronogramas, no se tendrá este tipo de problemas”.

El decano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas, Walter Raña, añadió que también puede haber casos en que los delegados a las comisiones renuncien, ya sea docentes o estudiantes, eso significa que se debe convocar a un Consejo Facultativo para una nueva elección y realice ese trabajo. Todo ese proceso demanda tiempo.

Pero también puede darse casos en que uno de los delegados a la comisión no asista a la revisión de las impugnaciones, eso también genera un retraso.  Entonces, en el camino de ese proceso pueden surgir diferentes acontecimientos que provocan que no se asigne un docente antes que inicie el periodo lectivo.

Las apelaciones en la Universidad

Gonzalo Gandarillas

Hubo un concurso de méritos para docentes interinos en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, pero las personas que se sintieron afectadas en su calificación obtenida, optaron por una apelación al Rectorado, que es la última instancia a la que se puede recurrir cuando sucede ese tipo de situaciones.

Javier Bladés    

Por ejemplo, se necesita lanzar la convocatoria para docentes, que no se elabora en la facultad sino en el Vicerrectorado, luego las decanaturas se adaptan a ella y la publican. Si ellos se atrasan todo se desfasa. Entonces, si la universidad cumple con los cronogramas, no se tendrá este tipo de problemas.


Compartir Noticia

Comentarios