Estrenan equipo de braquiterapia en Santa Cruz para atender cáncer de cuello uterino.

Compartir Noticia

El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que desde este viernes se pondrá a disposición de decenas de pacientes la primera sala de medicina nuclear, donde funcionará el equipo de braquiterapia instalado en el Instituto Oncológico del Oriente. 

    «Este equipo hace diferentes tipos de tratamientos para pacientes con cáncer, pero especialmente para el cáncer de cuello uterino, va a estar destinado a disminuir la mortalidad de tres mujeres que mueren por día con esta enfermedad, vamos a atender a más 1.000 mujeres por año», explicó en entrevista con la red Unitel.

    La autoridad dijo que con ese equipo se podrá atender a seis pacientes por día lo que permitirá optimizar la atención de mujeres afectadas con cáncer que antes eran atendidas en un promedio de tres por semana. 

    El equipo, el más moderno del país, utiliza un tipo de energía denominada radiación ionizante que mata las células malignas y reduce los tumores. 

    Según Urenda ese equipo fue adquirido con una inversión de 5 millones de bolivianos y se suma a otros que fueron comprados en los últimos años como el acelerador lineal externo.
  ABI 


Compartir Noticia

Comentarios