Avanza el estudio para la megarepresa El Carrizal entre Tarija y Chuquisaca.

Compartir Noticia

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua adjudicó el estudio del proyecto de riego de El Carrizal, por lo que se prevé que hasta el 15 de febrero arranque el trabajo para definir el proyecto multipropósito Carrizal sobre el que ya se han hecho trabajos y se han identificado bondades y riesgos.

Entre sus bondades, además del componente hidroeléctrico, pretende aprovechar el agua de la mega represa en el río Camblaya-Pilaya, para riego de unas 10 mil hectáreas de cultivos agrícolas en el Gran Chaco. Entre sus riesgos se identifica un probable cambio definitivo del ciclo del Pilcomayo y su función pesquera para los pueblos de tierras bajas además de un enorme costo de mantenimiento, al tratarse de una presa en zona de alta montaña para uno de los afluentes que más sedimentos arrastra. También se advierte una posible colisión con el hábitat protegido del oso jucumari, recientemente detectado en esa zona, en el límite con Chuquisaca por Entre Ríos y Méndez.

Gilmo Cardozo, secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, afirmó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energías creará un embalse mediante la construcción de una presa de hormigón compactado de 160 metros de altura que tendrá un volumen total de 1.238 hectómetros cúbicos. Estas aguas se derivarán al río Pilcomayo incrementando sustancialmente su caudal.

Luego, en la jurisdicción del Gran Chaco, se construirán canales en ambas márgenes del río Pilcomayo para que las aguas sean conducidas hacia las diferentes comunidades a través de ductos y sistemas de distribución, en cantidades suficientes como para que sean usadas en sistemas de riego tecnificado para la agricultura y para consumo de los animales en la producción ganadera de la región chaqueña.

“Ya está licitado uno de los estudios más grandes de la historia en el país, dentro de este mes estamos iniciando la socialización del proyecto en las comunidades beneficiadas, puesto que se pretenden regar más de 5 mil hectáreas, en cada margen (izquierda y derecha del río Pilcomayo), llegando con los ductos a las comunidades de las jurisdicciones de Yacuiba y Villa Montes”, señaló Cardozo.

Así, reiteró que, río arriba, se construirá la mega presa que acumulara agua para que sea usada en las actividades productivas del Chaco; la misma que superará la capacidad de riego planteada en la primera etapa, estableciendo la posibilidad de alcanzar a regar unas 80 mil hectáreas en la parte norte del río y otra cantidad similar en la parte sur, llegando a unas 160 hectáreas con riego.

El proyecto de generación hidroeléctrica, cuyo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado por el Ministerio de Energías, se ubica en el límite de los departamentos de Chuquisaca y Tarija y es uno de los cinco proyectos estratégicos con los que el Gobierno pretende duplicar su capacidad de energía eléctrica para satisfacer la demanda interna como para la exportación.

El País


Compartir Noticia

Comentarios