“Desde que éramos enamorados, era agresivo conmigo”, dice ahora María Ch., quien fue brutalmente golpeada por su esposo, Simón Capo Vargas. A causa de este último ataque, la mujer de 30 años perdió el ojo izquierdo y tiene los brazos fracturados. Luego del hecho, el acusado huyó y es buscado por las autoridades.
La agresión se registró la noche del 24 de enero en la ciudad de El Alto. En la actualidad, la víctima se encuentra internada en el Hospital de Clínicas de La Paz. Para acceder a una entrevista con María, se debe seguir un largo protocolo con la Unidad de Comunicación del nosocomio, porque su estado es tan delicado, que en ocasiones ella prefiere no recibir visitas.
Al ingresar a la unidad de Terapia Intensiva del hospital de Clínicas, se observa a María tendida en una de las camas con el torso apenas cubierto con una manta. Tiene hombros descubiertos, el derecho está vendado, al igual que sus dos brazos.
Su cabeza está apoyada en una almohada y tiene la mirada dirigida al techo. Una venda cubre la cuenca, ahora vacía, de su ojo izquierdo.
“Nos hemos juntado (con Simón) hace ocho años, tenemos dos hijos, uno de seis y una mujercita de tres (…) Desde que éramos enamorados (novios), era agresivo conmigo”, dice María con la voz entrecortada.
Cuenta que la primera vez que fue agredida por Simón todavía era su novia. La pareja tuvo una discusión y él le arrancó parte de la oreja izquierda a mordiscos. “Esa vez le he perdonado, porque me ha dicho que no lo volvería a hacer, además ya nos íbamos a casar”, relata.
Pero los golpes y los insultos continuaron. Simón era demasiado celoso, no permitía que María hable con vecinos o amigos. Ella no podía salir de su casa y sólo debía atender el negocio de venta de parabrisas, ubicado en la zona Kiswaras de El Alto, lugar donde residía la pareja.
Comentarios