Gobierno no tiene nada ni para la Cardiovascular ni la Petroquímica.

Compartir Noticia

El gobierno nacional no tiene nada para la construcción del Instituto Cardiovascular en Rancho Norte, provincia Méndez de Tarija, tampoco para la Petroquímica en el Gran Chaco, aunque los anuncios se siguen reiterando con fines electorales.
El diputado Edgar Rendón Ríos, informó tener respuestas de la anterior Ministra de salud Ariana Campero y del saliente Rodolfo Rocabado de que no había nada para proyectos de infraestructura ni equipamiento y menos recursos humanos.
El gobierno anunció 152 millones de dólares para el Instituto Cardiovascular que ya estaban comprometidos, hace un poco más de dos años pusieron la piedra fundamental, además el municipio de San Lorenzo hizo trámites para el terreno de 7 hectáreas.
Se anunció un hospital de cuarto nivel, “yo te puedo asegurar con veracidad que no existe nada, en las peticiones de informe logradas me aseguraron que no existe el proyecto, está en el Plan de Desarrollo Social, pero que no es proyecto, sostuvo.
Lamentó que diputados del oficialismo tengan a la gente del lugar y de Tarija, en esa incertidumbre solamente con un afán electoralista como ocurre con la Petroquímica en el Chaco, cada que el presidente Morales va a aquella Región, anuncia el proyecto.
El parlamentario sostuvo que en el Presupuesto General del Estado 2019 (PGE) no tienen ninguna asignación para ninguno de los dos proyectos mencionados, la petroquímica tenía recursos comprometidos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Mediante Ley se preveía 2 mil millones de dólares, pero es un proyecto que se cayó por varios motivos, uno de ellos la falta de un estudio de factibilidad de mercado, no puede producirse productos de plástico cuando los mercados están saturados, cuestionó.
Además hay la tendencia de reducción del uso de plásticos y hay muchas industrias en los países vecinos, dedicadas a eso, en Argentina hay 25 petroquímicas, en el Brasil hay más de 100, sin estudio sobre el mercado no podías ejecutar la obra, insistió.
Otro problema es la insuficiencia de gas para exportar a Argentina, para los plásticos debe extraerse los líquidos del gas, si no se exporta de dónde puede sacarse los líquidos y no sería negocio utilizar el gas solamente para la petroquímica, prosiguió.
“Esos dos proyectos o planteamientos del gobierno, no dejan de tener simplemente un contenido electoralista, seguramente van a insistir con el cardiovascular y la petroquímica con un fin electoralista de captar votos”, criticó.

NUEVOSUR


Compartir Noticia

Comentarios